El remate o rebaja en las tarifas del transporte público, en las ciudades de La Paz y El Alto, desapareció por decisión de los choferes, quienes argumentan que los costos de operación y nivel de vida se incrementaron. Pese a esta decisión, el cobro por tramos aún se mantiene.
La Federación Departamental de Choferes de La Paz (FDCHLP) decidió asumir dicha posición en su ampliado realizado el viernes 11 de marzo. La determinación es acatada por los 40 sindicatos afiliados a la organización.
La Razón pudo constatar ayer que los conductores de minibuses y buses que realizan el recorrido entre la Ceja de El Alto y la plaza Pérez Velasco, así como en la ruta del centro paceño a la zona Sur ya no realizan el acostumbrado remate o rebaja de pasajes.
Por ejemplo, en la ruta la Ceja-plaza Pérez Velasco el costo del pasaje en minibús era de Bs 1,50. Ahora la tarifa fluctúa entre Bs 2 y 2,50. Similar situación ocurre desde el centro paceño hasta la zona Sur. Los buses cobran Bs 1,50 y los minibuses Bs 2,30, que son los importes oficiales fijados por la ex Superintendencia de Transportes.
Ingresos. René Sarsuri, que es chofer de una de las líneas que realiza el recorrido desde el centro paceño hasta la zona Sur, manifestó que antes de eliminar los remates ganaba como asalariado entre Bs 30 y 40, y ahora obtiene una ganancia de Bs 50 a 60 por día. “Un chofer asalariado gana alrededor de Bs 50 y 60, nada más, con eso hay que mantener a los hijos (...), pero no alcanza”, señaló.
Dijo que un conductor asalariado, a diferencia de un propietario, no podrá ganar más de Bs 100 porque debe pagar al ayudante, además de costear el almuerzo para ambos.
Grover Calle, chofer de la línea 809 (Sindicato Litoral), aclaró que como propietario de su minibús obtiene una ganancia diaria de Bs 130. “Un dueño gana más de 100 (bolivianos), pero otros choferes ganan menos. Cuando se remataban los pasajes nuestra ganancia era menos”.
Nicasio Conde, conductor de un minibús de la línea 397 que realiza el recorrido desde la urbanización Jaime Paz Zamora de El Alto hasta Villa Fátima de La Paz, mencionó que ya no rematan los pasajes debido a que el costo de los repuestos, la alimentación y cambio de aceite se incrementaron.
El secretario ejecutivo de los choferes de La Paz, René Vargas, dijo que el transporte de pasajeros por tramos se mantendrá hasta que la comisión técnica acordada por la Cumbre del Transporte elabore las nuevas tarifas. Vargas aclaró que los pasajes que se cobran en ambas ciudades son los que fueron fijados por la ex Superintendencia de Transportes en 1999.
“En La Paz se determinó que el pasaje es de Bs 1,50. En lo que es el tramo de El Alto hacia la ciudad de La Paz es de Bs 2,30 y 2,50. Estamos recuperando nuestras tarifas en La Paz y no hay más remate”, argumentó. Además, el dirigente indicó que se conformó la policía sindical para garantizar que los choferes no rematen los pasajes y luego advirtió que los infractores serán sancionados conforme a los estatutos de su organización.
Remate, sólo en dos urbes
El secretario de Hacienda de la Confederación de Choferes de Bolivia, Raúl Alcoba, mencionó ayer que La Paz y El Alto eran las únicas ciudades donde se remataban los pasajes. Ahora esa situación se terminó, afirmó.
La Razón
0 Comentarios
Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.
Emoji