Los vecinos echan a unos 200 yatiris asentados sin permiso

Vecinos de la zona 16 de Julio 1ra. sección, cerca de las instalaciones de Canal 7, echaron a 200 yatiris de la asociación Milenio “A” que se asentaron de manera ilegal en un descampado de la avenida Panorámica Norte.

Vivir en El Alto

Los yatiris y amautas llegaron al sitio de tierra el miércoles 22. Allí levantaron precarias cabinas construidas con calaminas. Pero sólo permanecieron dos días porque el viernes 24, por la tarde, un grupo de vecinos increpó a los recién llegados con la finalidad de desalojarlos. 

Según el relato de los vecinos, ellos les pidieron que presenten sus autorizaciones de asentamiento, pero como no pudieron hacerlo decidieron expulsarlos. Inmediatamente, tiraron al suelo sus objetos, destrozaron sus cubículos y forcejearon con los yatiris y amautas, que se defendían de la acción vecinal.

Los ancianos, según los medios de comunicación, porfiaban en quedarse con el argumento de que también “saben comer”. En medio del fragor llegaron primero los uniformados de la Policía, que los separaron y apaciguaron, y luego, las autoridades ediles de la Unidad de Asentamientos.

Después de conversaciones, los ediles llegaron a la conclusión de que los asentados efectivamente carecían de permisos y los invitaron a dejar el descampado. Ayer, un tractor conseguido por los vecinos aplanaba el sitio y borraba los vestigios dejados por los yatiris y amautas.

Según el responsable de Asentamientos, Eduardo Oropeza, se desconoce el paradero de ese grupo, que el viernes mismo recogió sus enseres y se marchó sin rumbo conocido. Dijo que tampoco se sabe que hayan intentado ubicarse en otro sitio.

Los vecinos decidieron echarlos no sólo porque carecían de permisos, sino también porque el sitio que ocupaban estaría destinado a una cancha de fulbito o un área verde, y porque están cansados de esta actividad, pues otro grupo similar, compuesto por más de 90 yatiris, ya opera en la zona.

Eduardo Aguilar, uno de los vecinos de esta zona, sostuvo: “No sabemos de dónde vienen, pero no queremos que se asienten en este lugar porque ésta es un área para cancha o parque. La Alcaldía deberá ahora poner orden”.

Otra vecina, Victoria Chacón, manifestó que además deberían reubicar a las asociaciones Willka Inti y Katari que también se encuentran allí . “Queman todos los días, peor que en San Juan y nadie hace algo al respecto. Si nosotros quemamos un día quieren sancionarnos porque dicen que contaminamos el medio ambiente”.

Los vecinos pidieron a sus dirigentes acelerar los proyectos para el área en conflicto para evitar nuevos asentamientos. Según una amauta de la Asociación Willka Inti, que prefirió no brindar su nombre, los yatiris echados sí tenían autorización y estaban dispuestos a trabajar de manera coordinada con ellos.

“Hasta donde yo sé eran ancianos que llegaron de diferentes provincias que tenían muchas ganas de trabajar”.  El Director de Asentamientos explicó el proceder municipal. Indicó que cualquier comercio  debe tener el visto bueno y consenso de los vecinos del sector. “Éste fue uno de los problemas fundamentales en este caso”.

Explicó que los yatiris expulsados contaban con un acuerdo con los dirigentes vecinales, pero no con las bases, debido a la falta de comunicación entre ellos.  Pero aclaró que la asociación Milenio “A” no había iniciado ningún trámite ante la Alcaldía.

Aunque dijo que si esta organización realiza los trámites respectivos, podrá contar con un espacio, previa autorización vecinal. También se descubrió que el sector carece de zonificación, y por tanto bien podría corresponder a la zona 16 de Julio 1ra. sección, o Anexo 16 de Julio.

Alcaldía dice que proliferan amautas

El director de Asentamientos del Gobierno Municipal de El Alto, Eduardo Oropeza, dijo que el rubro de yatiris, amautas y chifleras  crece constantemente en esa ciudad, aunque no supo precisar la cantidad de organizaciones que cuentan con autorización.

Indicó que estos adivinos se encuentran en esta urbe distribuidos en tres sectores de la avenida Panorámica: al sur en la zona Faro Murillo y en el monumento Corazón de Jesús, ambos del Distrito 1, y al norte a la altura de canal 7, del Distrito 6.

Oropeza explicó que las autorizaciones para negocios se las otorga por espacio físico y no por rubro específico. Dijo que ésa es una de las razones por las que no tiene el número exacto de la cantidad de asociaciones y personas que se dedican a este oficio.

Para poder abrir un negocio, las asociaciones y grupos de comerciantes deben presentar dos certificados como requisitos indispensables: uno del ente matriz al que pertenece el grupo o la persona interesada y otro, de los vecinos de la zona en la que se pretende realizar el asentamiento.

Una vez aprobada la instalación de puestos, la Alcaldía cobra las patentes de acuerdo con la categoría económica, que está determinada por la zona en la que se abrió el negocio.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios