Consumo de alcohol en El Alto es cotidiano

• La mayor parte del tiempo este tipo de consumo se da en inmediaciones de campos deportivos y en recepciones sociales al aire libre.

Diariamente vecinos de diferentes distritos de la ciudad de El Alto expresan su molestia a través de medios de comunicación radiales por la venta indiscriminada de alcohol en inmediaciones de campos deportivos así como en recepciones sociales al aire libre, vulnerando normativas ediles.

Por su parte, Antonio Vaqueda, vicepresidente del concejo municipal, aseguró que se coordinará con la dependencia de Seguridad Ciudadana para iniciar operativos de control que permitan el correcto cumplimiento de las normas vigentes.

Sin embargo en un taller que se realizó la pasada semana sobre temas de inseguridad, varias vecinas también hicieron extensiva su preocupación con relación a estas actividades que se realizan con mayor intensidad los fines de semana e incluso en días laborales, donde por una parte en los campos deportivos se registran peleas e incluso espectáculos deplorables que muestran las personas que ingieren bebidas alcohólicas luego de practicar el deporte.

Por otra parte, las recepciones sociales manifiestan casi similar situación con la diferencia que estas, además de mostrar borrachera provocan contaminación acústica ya que colocan gigantes parlantes con música a todo volumen provocando la intranquilidad entre los vecinos.

“Las plazas principalmente se han convertido en locales a campo abierto, ya no podemos tolerar, por ejemplo en la plaza Germán Busch cada fin de semana hacen sus recepciones especialmente los que vienen de las provincias, nada fuera eso por el lugar hay una clínica que tiene pacientes internados y ni eso respetan nadie hace nada”, explicaba una vecina.

NORMATIVA TRANSGREDIDA

De acuerdo al secretario general del municipio, Sergio Choque, existe la ordenanza municipal 132/2007 que prohíbe ese tipo de actividades y la venta de bebidas alcohólicas.

Además dio a conocer que las recepciones sociales en las calles, avenidas o plazas se encuentran prohibidas salvo que los organizadores cuenten con un permiso otorgado por la Alcaldía y aseguró que se iba a ejercer rigurosidad en coordinación con la Policía y con otras dependencias ediles para frenar la realización de fiestas en las calles.

POLICÍA COMUNITARIA

Sobre el mismo tema el comandante de la Policía Comunitaria, teniente coronel, Raúl Grandy, informó hace pocos días se tuvo que esperar que suceda un accidente para frenar las recepciones en las calles ya que en la plaza de la Cruz en la avenida Bolivia, una menor habría sido atropellada por un conductor en estado de ebriedad que precisamente participaba en una fiesta que se realizaba en el lugar, llegando a ocasionar la muerte de la pequeña.

“Las fiestas se han suspendido en esta plaza porque se ha ocasionado un accidente donde lamentablemente una menor de tres años de edad ha llegado a fallecer”, decía la autoridad.

A partir de la fecha, dijo, y en la medida de sus posibilidades esta institución viene precautelando para evitar la realización de fiestas al aire libre, no obstante dio a conocer que muchas veces los dirigentes vecinales son quienes hacen tratos con los organizadores de las fiestas para efectuarlas en las calles.

“Esperemos que se haga una mejor coordinación con la Alcaldía para que se puedan prohibir este tipo de eventos que lo único que hacen es dar mal ejemplo a los menores de edad en el consumo de alcohol y otros aspectos que se ven en estas fiestas como los urinarios al aire libre, peleas y otros”, acotó Grandy.

CONCEJAL

Como parte del directorio del Consejo Municipal del Deporte (Conmude), el concejal Vaqueda expresó su preocupación por el expendio de bebidas en alrededores de campos deportivos y aseguró que en el transcurso de los próximos días se coordinará también con la Dirección de Seguridad Ciudadana para el inicio de operativos en estos lugares con el fin de evitar la venta de bebidas.

“Lamentablemente tenemos que ver con pena que alrededor de los campos deportivos estén vendiendo bebidas alcohólicas, a través de la ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a cien metros de campos deportivos entonces vamos a instruir al Ejecutivo para que haga cumplir la misma, vamos a coordinar con Seguridad Ciudadana para efectuar operativos”, dijo la autoridad.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios