Renovar el carnet de identidad en La Paz: Mitos y verdades

Renovar el carnet de identidad en Bolivia puede ser un martirio, tal como se evidenció la pasada semana donde se acabó el material para los carnets. Por suerte no tuve que pasar por ese suplicio cuando fui a sacar mi cédula de identidad porque el último ya había cumplido su tiempo de vigencia.

El último artículo que escribí anteriormente para este blog fue por los 27 años de la ciudad de El Alto, días antes había renovado mi carnet de identidad. Trámite sobre el que había escuchado todo tipo de cosas que podemos denominarla “leyendas urbanas” sin querer caer en la exageración.

Documentos personalesPara hacerlo breve les diré que había escuchado cosas como “Hay que hacer fila desde la madrugada”; “Tarda horas el renovar el carnet de identidad”; “Cuesta más caro renovar el carnet de identidad en Bolivia”. Con todas esas cosas y lo que leí en Bolivia informa cualquiera se asusta, y yo no fui la excepción, por lo que salí de mi casa a las 7:20 de la mañana para estar en buen lugar de la fila Sonrisa Tenía que llegar hasta la avenida Sucre esquina calle Bolívar, pasando la Terminal de buses (Zona Norte) en la ciudad de La Paz donde se encuentran las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

PASOS PARA RENOVAR EL CARNET DE IDENTIDAD EN BOLIVIA

Para no divagar más en detalles les comento los pasos que seguí:

8:25 Llego a identificaciones y me encuentro en el patio con una fila corta. Aquí me indican que tengo que tener una fotocopia del carnet de identidad.

8:28 Ingreso al edificio y me asignan una mesa después de mostrarle mi certificado de nacimiento original (Debe tener el encabezado de Estado Plurinacional de Bolivia) y mi carnet caduco me asignan a una mesa.

8:29 Hago fila para pagar al banco Bs. 17 por el costo del carnet de identidad.

8. 31 Me acerco a la mesa Nº 25 (donde fui asignado) y le entrego mis documentos mientras el técnico atiende a otra persona. Espero mientras me llama.

8:34 Me llama el técnico y verifica mis datos, para finalmente tomarme una foto para la cédula y me indica que espera la entrega de mi carnet de identidad.

8:38 El técnico me llama por mi nombre y me entrega mi nuevo carnet de identidad. Salgo aliviado Sonrisa porque no tuve que sufrir esas historias horrorosas que se cuentan sobre la renovación de carnets.

REQUISITOS PARA SACAR UN NUEVO CARNET DE IDENTIDAD

1. Fotocopia de carnet de identidad

2. Carnet de identidad original vencido (En caso de renovación)

3. Denuncia de extravío realizado en la FELCC (Si lo hiciste perder) Esto sólo si perdiste tu C.I.

4. Certificado de nacimiento original emitido por el Estado Plurinacional de Bolivia. Valen los certificados emitidos desde el 2009.

5. Lo más importante, Bs. 17 para cancelar por el carnet de identidad.

PD. Yo hice la renovación por lo que no sé en realidad cómo se obtiene el carnet cuando hiciste perder el mismo.

PD 2. En trámite lo hice en La Paz.

PD 3. Comprobé que lo que se dice sobre la renovación del carnet y la atención en el SEGIP son solo inventos de la gente. Atienden mejor que los policías.

Escrito por Reynaldo Quispe Chipana

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. tengo un amigo que extravio su C.I. que saco en Oruro ahora esta en Santa cruz y no puede renovarlo por que es eso? por si acaso renovo su C.I. el año 2011 con el nuevo plan de identificaciones y del gobierno, cuando da su numero de C.I. en Santa Cruz el nisque sistema nacionalizado lo muestra como bloqueado, para mi creo que identificaciones ahora si que esta regionalizado mas antes no habia ese tipo de errores, con un fax podias renovar tu C.I. en cualquier departamento.

    ResponderEliminar
  2. Mentiras están contando en esta pagina, relata que en 13 minutos saca la renovación de su carnet, ingresa al edificio a las 8:28 y a las 8:29 esta cancelando en el banco los 17 Bs.?? Imposible

    ResponderEliminar
  3. Bueno, gracias por brindar los pasos a seguir para la renovación de la Cédula de Identidad

    ResponderEliminar
  4. Bueno, gracias por brindar los pasos a seguir para renovar la Cédula de Identidad

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)