Redes sociales, nueva forma de vender en Bolivia

Si no estás en la red no existís", se escucha con mucha frecuencia. En la actualidad esta frase se aplica también a las empresas, que ahora invierten tiempo y dinero en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn principalmente, aunque existen muchas redes en toda la Internet. Asimismo, las empresas nacionales están utilizando estas herramientas tecnológicas para promocionar productos, vender imagen y tener un contacto directo con sus clientes y posibles clientes.

Por ello, tener 5.000 personas que son fans de una empresa en Facebook ya es un logro, tanto en reconocimiento de marca y prestigio, aunque es difícil calcularlo en ventas, ya que en nuestro país aún no es muy común comprar y vender a través de la Red. En las redes sociales existen empresas de todos los rubros, desde industriales, bancarias, telefónicas, corporativas, instituciones públicas y privadas, hasta pequeñas y medianas empresas.

Internet en BoliviaEmpresas que usan las redes. Claudia Mercado, propietaria de la firma del mismo nombre, es una empresa que se dedica al diseño de joyas, carteras e indumentarias, que tiene una página web desde el año 2005 y una cuenta en Facebook desde el 2007, llegando a tener en la actualidad 5.196 amigos, 1.076 subscritos y 1.033 fans, además de estar presente en Google+, Tumblr, LinkedIn, Instagram, Twitter y Foursquare, entre otros espacios sociales del mundo de la Internet.

El principal uso que esta empresa le da a las redes sociales es la publicación de sus productos más nuevos, obteniendo una respuesta inmediata por parte de sus clientes.

"Publiqué que ya estábamos atendiendo en una nueva tienda, y supuestamente yo había dicho que la abriría el seis de este mes y ya tuvimos clientes que por ver en el Facebook fueron y compraron. Creo que en el mundo actual se tiene que estar en las redes sí o sí. Asimismo, para tener una presencia en la Red, hay que dedicarle tiempo, capacidad para informar y atraer a los clientes, pero sobre todo conservarlos", comentó Mercado.

Otra empresa que tiene fuerte presencia en las redes sociales es Kid's Cut, una peluquería infantil que empezó en el mundo de las redes sociales desde el 2008, abriendo una cuenta en Facebook. Llegó a tener 5.000 amigos en 2010, que es el límite permitido, por lo que se creó otra página en la misma red, la cual ya cuenta con 4.364 seguidores o personas que le han dado "Me gusta". En este orden, la empresa utiliza esta herramienta tecnológica principalmente para crear imagen y construcción de marca, por ello una de sus estrategias es subir al Facebook las fotos de los pequeños con su nuevo look, previo permiso de los padres de los menores.

En este marco, el 85% de quienes visitan la página de la empresa en el Facebook son mujeres, de las cuales cerca de un 70% tienen edades entre los 18 y 34 años.

"Los beneficios que nos trae estar en las redes sociales son en el campo de imagen y construcción de marca, gracias al buen tráfico de nuestra página en el Facebook, que además se puede medir. También realizamos permanentemente campañas con otras empresas, a las que promocionamos a cambio de productos que entregamos a nuestros clientes", expresó Freddy Terrazas, gerente general de la empresa.

Otras firmas que utilizan exitosamente el Facebook son los bancos y las telefónicas. Es el caso del Banco Nacional de Bolivia (BNB), que con su Banca Joven orientada a un público de 18 a 30 años, ya tiene hasta la fecha la suma de 11.684 fans. Por su lado, la telefónica Tigo tiene la increíble suma de 407.077 personas que le han dado "Me Gusta", quizás una de las cifras más altas entre las empresas del país. Mientras que Viva tiene 110.537 y Entel llega a 39.157 seguidores en el Facebook.

Una herramienta necesaria para las empresas. Los expertos consultados comentan que las redes sociales se han convertido en un elemento necesario para las empresas, al momento no solo de tratar de vender, sino también de posicionarse como una marca ante un público que se ha convertido en juez que decide, que es bueno y que es malo dentro de este espacio. Así también, recomiendan tener siempre una estrategia o un plan para llegar a un público objetivo de la mejor manera, ya que consideran a las redes sociales un medio de comunicación más, así como el teléfono, la televisión o la radio.

Empresas en facebook y sus seguidores

Tigo.  La telefónica Tigo tiene 407.077 seguidores en su página de Facebook, lo que demuestra el gran alcance de esta empresa en las redes sociales. En el mismo realizan concursos y promocionan sus campañas.

BNB. El Banco Nacional de Bolivia mediante su Banca Joven BNB, tiene 11.684 "likes" en su página de Facebook, con esto la entidad bancaria se acercó mucho más a un segmento joven, de entre 18 y 30 años, con bastante éxito.

Claudia mercado.  Esta empresa que se dedica al diseño de joyas, carteras e indumentaria cuenta con 1.033 fans y 1.076 subscritos en el Facebook. La propietaria tiene del mismo nombre tiene 5.196 amigos.

Kid's Cut.  Esta peluquería infantil que utiliza el Facebook para subir las fotos de los niños con su nuevo corte de pelo cuenta con 4.364 personas que la siguen. Esta es una de las principales herramientas de marketing de la empresa.

Críticas

Facebook busca calmar reclamos por su email

Después de las quejas de los usuarios por la imposición de la dirección @facebook.com, la compañía aclaró que es opcional y que se la puede modificar.

"Sí, se cambiaron las cuentas de manera compulsiva, sin consultar o pedir permiso a los usuarios. No, no se eliminará la dirección tradicional de la persona, pero, valga la aclaración, no estará visible para el resto de los contactos".

Esa fue la explicación que Facebook brindó a los usuarios. Muchas personas se vieron afectadas porque, al no tener configurado un usuario específico, la plataforma armó cuentas al azar, sin autorización. Ante la confusión y descontento, se notificó que es posible volver a asociar la casilla de correo anterior, porque no dejó de estar relacionada, sino que había quedado oculta. Para activarla se ingresa a la página de "Información" y en la opción de "Dirección de correo", se presiona en "Editar". Allí se puede modificar la visibilidad de la cuenta.

Puntos de vista

Mariano Cabrera

Experto en Internet

"Las empresas tienen que aprender a utilizarlo'

"En Bolivia lo que más se utiliza son las páginas de fans, ir creando comunidades, mostrando promociones, beneficios, aunque se hace un abuso excesivo de esto. También se utiliza bastante los anuncios publicitarios en Facebook, a un lado de la página que directamente se conecta con la web de la empresa, sin salir de la red social. Cuando vemos que a muchas personas les gusta algo les motiva a querer relacionarse con eso. El beneficio de las redes sociales es saber a quién le gusta un tema y se tiene vinculación directa con el cliente. Las redes sociales son un medio de comunicación, las empresas deben aprender a utilizarlo".

Josan Carranza

Experto en Marketing

"No se debe subestimar a las redes sociales'

"Hay empresas que se han iniciado en las redes sociales más acertadas que otras, desarrollando su branding, interactuando con su target, otras pretenden generar ventas en su concepto más básico, corren el riesgo de convertir la comunicación con su audiencia en publicidad intrusiva, una amenaza para el eficaz uso de las redes. Lo más importante es definir una estructura, que vaya mucho más allá de difundir información, se debe tener muy claro cuál es el propósito. El peor error es subestimar a las redes que han empoderado a los consumidores, las marcas deben de interactuar y no utilizarlo como un canal tradicional de publicidad".

Javier Alanoca

Experto en Sistemas

"Se puede realizar una buena estrategia'

"Ahora las empresas están aprovechando las redes sociales como un mecanismo de comunicación y en cierta forma haciendo marketing, eso se lo puede ver en Facebook, Twitter, además se puede integrar las herramientas y hacer una buena estrategia. Muy pocas empresas utilizan eficazmente estas herramientas tecnológicas. Las empresas deben tomar en cuenta a qué público quieren llegar, también depende del tipo de dispositivo donde se puede conectar la gente. Cada empresa debe definir una estrategia muy definida, de acuerdo a su público. Las empresas de ventas de condominio, productos y turismo usan bastante estas redes".// El Día

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