Anorexia y bulimia atacan a 20 jóvenes por año en La Paz

Un centro especializado en la materia brinda apoyo a las víctimas y sus familias.

“Soy anoréxica, pero no bulímica”, expresa una joven de 19 años. Su aspecto es sorprendente, las ojeras dan la impresión de que su rostro carece de vida y brillo, que hace años la caracterizaban. Al observar su cuerpo delgado, cualquiera pensaría que se trata de una niña de nueve años, pero se excusa de inmediato: “Es que no dormí bien”.

Problemas de saludHace cinco años, Marcela pesaba 55 kilos y atravesaba un mal momento, sus padres se habían divorciado, se deprimía cada vez más y lloraba todas las noches. Se sentía enamorada de un compañero de colegio y no sabía cómo resolver sus problemas.

Después de pasar varias noches en vela, decidió bajar de peso, en especial reducir el rollito que se le formaba al sentarse, y llamar la atención de su condiscípulo y de sus padres. Empezó a hacer una dieta simple, de ensaladas y agua, y dejó de comer entre horas pan y carbohidratos. Acabó internada con 35 kilos. En tono sarcástico, dice que “al menos llamé la atención de mis padres”.

Bajo la vigilancia de sus progenitores, comenzó a ingerir alimentos, incluso, al verlos unidos, se sintió feliz, comía de todo, sin restricciones, pero después de pesarse en la báscula recayó.

Se daba atracones de comida,  que después vomitaba sin que nadie lo advirtiera. Así vivió tres años, hasta que el nutricionista le diagnosticó anorexia y bulimia.

Marcela ríe al recordar la expresión de sus padres. “No podían creerlo, no me dieron atención ni siquiera cuando ingresé en la universidad. Estoy bien, no tengo nada”.

Ahora, ella sigue un tratamiento en un centro especializado.

Los datos. El médico psiquiatra del Centro de Rehabilitación Mental San Juan de Dios Rodolfo López informó que ese establecimiento atiende, al año, entre 15 y 20 casos de anorexia y bulimia en mujeres y varones.

“Es el 6 por ciento de las consultas externas. Estas personas requieren atención especial porque tenemos que controlar los vómitos, el peso. Hay pacientes que necesitan internación”.

Dijo que dichos males no sólo afectan a las mujeres, ya que actualmente se atiende a tres varones que padecen anorexia.

“Los tres pacientes afrontaban   problemas familiares y fue por eso que dejaron de comer. Los padres tienen que estar atentos a los síntomas”.

Señaló que ambas enfermedades se presentan en mujeres jóvenes, entre los 11 y 25 años, y en varones, desde los 14.

Las señales. El especialista explicó que una de las características de la anorexia es la preocupación excesiva por la figura corporal y un temor muy fuerte a subir de peso. “Cada vez que comen tienen sentimientos de culpa. Es una enfermedad obsesiva que se desarrolla poco a poco”.

Entretanto, dijo que la bulimia se caracteriza por episodios incontrolados de consumo de alimentos en exceso (atracones) seguido de purgas (autoinducción del vómito).

“Usan laxantes, parches para adelgazar o hacen ejercicios excesivos para controlar su peso corporal”.

5 años puede durar el tratamiento para que un paciente supere la anorexia y la bulimia, según un especialista.

LOS TRASTORNOS de Conducta Alimenticia surgen por causas multifactoriales vinculadas a problemas familiares, abandono, separación de los padres, moda impuesta por los medios de comunicación y otros.

Un mal peligroso

En 2011, tres pacientes anoréxicas fallecieron; dos  de ellas se negaron a recibir el tratamiento y la última era de escasos recursos.

1 SEÑAL

En los casos de anorexia,  dejan de comer y toman mucha agua. Los bulímicos empiezan a comer en grandes cantidades.

2 SEÑAL

Desaparece la menstruación, se cae el pelo, se debilitan las uñas y cambia el humor. Hacen ejercicios a toda hora.

3 SEÑAL

Se obsesionan de forma exagerada por la comida, las calorías y la báscula. Además, se vuelven perfeccionistas.

LOS RIESGOS de Ana y mia// La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios