¡Cuidado! Invasión de frutillitas en La Paz

Anécdotas paceñas

Los que habitan El Alto y La Paz saben a que me refiero cuando digo frutillitas, pero aquellos que no son de aquí seguro que desconocen el término. Se los llama así por el color guindo que llevan en el uniforme relacionándolo con el color de la frutilla.

¿QUIÉNES SON?

Son guardias o gendarmes municipales que dependen del gobierno municipal y que entre algunas funciones tienen la tarea de controlar que no haya vendedores ambulantes en las calles (cosa no permitida); vigilar que los productos que se venden en los mercados y puestos sean productos en buen estado o no sean adulterados; que se cumplan los horarios de venta en determinados sectores.

Una importante función que cumplen también es el control de las balanzas, ya que dada la “viveza criolla” suelen adulterar la balanza, llegando incluso a engañar al cliente hasta un cuarto de libra. Esta tarea es frecuente porque los pícaros no aprenden y no siguen engañando en el peso.

SON ODIADOS POR…

Los comerciantes porque dicen que cuando estos hacen los decomisos (por haber excedido la hora permitida de venta) no entregan ni un recibo para que puedan reclamar los productos secuestrados. También los califican como abusivos porque sin siquiera advertirles se hace directamente el decomiso.

Hace algún tiempo se hizo un debate sobre la forma de proceder y el destino de los productos secuestrados donde se concluyó que no se cuestiona la tarea que realizan, sino la forma en la que lo hacen.

¿Qué pasa con los productos decomisados?¿Dónde acaban?

ANÉCDOTA

Érase una vez cuando cerca de la fuente de El Prado (La Paz) se apostaron algunos vendedores en el lugar (cosa no permitida) para vender cadenitas, stickers, adornos y algunas cosas más cuando sorpresivamente aparecieron un numeroso grupos de frutillitas -digo, guardias municipales- que empezaron a recoger a diestra y siniestra los productos de los vendedores ocasionales. Cosa que levantaban iba a parar directamente a sus bolsillos.

La gente que pasaba por el lugar se sorprendió y empezó a reclamarles mientras los vendedores pedían que se les devuelva los productos. Si hacer caso los gendarmes continuaron su camino.¿Qué habrá sido del destino de esos productos?

Más allá de todo lo que se les pueda reprochar cumplen una importante función en beneficio de la población.

Texto: Reynaldo Quispe Chipana   Foto: RT

Publicar un comentario

0 Comentarios