En El Alto hay minibuseros que cobran hasta 50 centavos

En El Alto hay pasajes de transporte público que llegan a costar 50 centavos, todo depende de la zona, el horario, el vehículo y la edad del pasajero.

Por ejemplo, si se va desde la Ceja hacia la zona 16 de Julio y no hay muchos pasajeros, los choferes de los minibuses rematan el pasaje. “Rematamos y cobramos 50 centavos, pero rara vez”, dice el conductor Javier Condori, quien maneja un minibús de la línea 644 que presta servicio hacia Aduana, Tarapaca, Taquiña y la planta Senkata.

También se cobra esa tarifa a los estudiantes más pequeños, del nivel primario, dice Mauricio Alanoca, conductor de la línea 602 que llega a los barrios Kenko y Nuevos Horizontes.

Medios de transporte en El Alto“Los chiquitos a veces no tienen dinero, 50 centavos se les cobra, vienen en la espaldera”, es decir en la parte posterior de alguno de los asientos delanteros.

Ese precio también se cobra en ocasiones a la gente de la tercera edad, aunque a ellos se les permite ocupar otros sitios en el vehículo, comenta Alanoca. “A los ancianos igual les cobramos poco”, asegura.

Pero no todo es rebaja. La tarifa de los pasajes en bus es de 80 centavos, sin embargo, hay conductores que en ocasiones se quedan con el cambio si es que el pasajero no da el monto exacto.

“Hay que tener sueltos, porque si le entregas un boliviano, ya no te devuelven el cambio”, indica la cholita Eusebia Ticona, quien el jueves iba en el micro 511 desde Villa Adela a la Ceja llevando dos bolsas con productos que había comprado en el mercado popular de Villa Adela.

La rebaja de las tarifas, sin embargo, se confronta con el pedido de los transportistas que insisten en cobrar 1,50 bolivianos por pasaje. En diversas oportunidades los vecinos han denunciado cobros abusivos de los choferes que rechazan la tarifa de un boliviano fijada por la Alcaldía, que se comprometió, sin embargo, a realizar un estudio al respecto.

Además, los vecinos reclaman por el tramaje, cobro por tramos en un mismo recorrido. En marzo el rechazo derivó, incluso, a que los pobladores pidieran la expulsión de los sindicatos en los distritos 5 y 14 de El Alto.

“Hemos tratado nosotros de hacer un cumplimiento de una tarifa de 1,50 bolivianos hasta las paradas, pero lastimosamente no hemos tenido apoyo del gobierno municipal, es más, el desorden va porque ni nosotros sabemos cómo vamos a cobrar”, dice el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, Ismael Fernández. Mientras el precio general fluctúa entre un y 1,50 bolivianos.

Por ejemplo, durante el día si se toma un minibús desde la Ceja a algunos de los barrios que se ubican antes de la ex tranca, como Villa Esperanza, Villa Tunari, Nueva Marka, 16 de Julio o al norte de la ciudad de El Alto, como Ballivián, Alto Lima, Ingavi, Mercurio y Villa Ingenio, se cancela un boliviano.

Por ese mismo tramo pasadas las 18:00 se cobra 50 centavos extra. “En las noches cobramos 1,50”, afirma Condori. Dice que el incremento es válido si se toma en cuenta que los conductores trabajan más de ocho horas diarias y por el riesgo que corren en horarios nocturnos debido a la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, no siempre la caída de la noche encarece el costo. Por ejemplo, si el pasajero se traslada desde la Ceja a Santa Rosa, en el distrito 1 (próximo al aeropuerto internacional), la tarifa sigue siendo un boliviano. “Cerquita nomás es”, acota el conductor.

El secretario general de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, dijo a Página Siete que la tarifa única debería ser de un boliviano, ya que no hay ninguna ley que indique lo contrario.

“Nosotros siempre hemos dicho que sea un boliviano, pero eso no sucede. Primero tenemos que aprobar un proyecto de ley, lo que nos va a demorar un par de semanas más, entonces recién vamos a ver hasta qué punto puede elevarse o mantenerse el precio, pero mientras tanto el pasaje tiene que ser de un boliviano”, aseveró Ajno.

“El Alto es el lugar más barato de Bolivia, en Oruro el pasaje es 1,20, en Cochabamba es 2,50 y nosotros cobramos un boliviano nomás, los transportistas no ganamos nada”, se queja Condori, quien además de minibusero trabaja también de albañil para conseguir más ingresos.

Testimonios
María Tintaya.
Vive en Villa Tunari. El Alto“De mi casa salgo a la Ceja, de la Ceja a la Pérez Velasco y de esta zona hacia Achumani. Son tres pasajes que debo pagar sólo para bajar al trabajo y para volver tengo que cancelar otros tres pasajes. Y así es todos los días. Antes, cuando vivía en Villa Adela, tenía que tomar cuatro minibuses. Ahora de la Ceja de El Alto tomo un minibús camino a Viacha y de ahí al llegar al cruce (tomo) otro minibús a mi barrio, cuando llevo a mi hijo al colegio tengo que tomar un minibús más. Gasto más de diez bolivianos al día, ¿cuánto de mi sueldo se va sólo en pasajes?, es grave eso, por eso a veces camino”

Ariel Conitzer. Cliente en la feria 16 de Julio“Sólo sé el precio de La Paz a El Alto y un peso por las diez cuadras que es de la Ceja a la feria 16 de Julio. Es más bien caro, diez centavos la cuadra. Los pasajes están directamente relacionados a la oferta y demanda del servicio del transporte, hay muchos minibuses que están parados esperando a los pasajeros para bajar de la ciudad vacíos, rematan a un boliviano, por lo menos bajan con 14 personas en horas pico, sin embargo, no hay remate, pero los minibuses igualmente están parados esperando que se llenen. Como El Alto es plano, los pasajes pueden bajar y también porque los minibuses pueden usar gas, que es más económico”..// Página Siete

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