ATT: En Bolivia el 25% de internautas usa smartphones

Sin duda los smartphones se han convertido en los teléfonos favoritos de los usuarios en todo el mundo, es por eso que según estimaciones de la empresa internacional Deloitte, para este 2013 la industria de teléfonos inteligentes venderá más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Este fenómeno consumista no es ajeno a nuestro país, donde solo el año pasado se alcanzó a más de 350.000 usuarios de internet móvil a través de un smartphone, es decir poco más del 25% del total de usuarios de internet en Bolivia, sin contar los que tienen un teléfono inteligente pero no cuentan con este servicio.

Estimaciones de teléfonos y servicio. Según el Director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, durante la gestión 2012 se incrementaron como nunca los usuarios de internet móvil a través de los smartphones, lo que obliga a que se tenga un control más riguroso a las empresas telefónicas en la entrega de paquetes de megas para los dispositivos.

Internet en Bolivia"Los smartphones están de moda, este celular ha democratizado verdaderamente la internet en Bolivia, ha superado al ADSL y al online", comentó la autoridad.

Entre las ventajas que tiene un teléfono inteligente, son la de poder navegar a gusto, revisar y enviar correos electrónicos, leer libros, cuentan con cámara fotográfica y filmadora, además de poder descargar miles de aplicaciones para el teléfono, entre otros.

'Somos la empresa con más smartphones'.
Según Nadia Eid, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo, la compañía cuenta con 3 millones de usuarios en todo el país, de los cuales más del 20% utilizan un smartphone. Además la empresa ofrece a sus clientes en promociones postpago, 15 modelos de este teléfono, es así que el usuario puede llevarse un BlackBerry gratis con un plan mensual de Bs 199 o un Android con un plan mensual de solo Bs  299 que incluye el nuevo servicio de música ilimitada.

"Los smartphones son los dispositivos del presente, ya que no solo brindan la posibilidad de una comunicación mediante voz, sino que integran accesibilidad a internet, redes sociales, mensajería instantánea y un gran número de otras funcionalidades de última generación. Las ventajas se centran en la accesibilidad de información, portabilidad y eficiencia que brindan estos dispositivos a los usuarios", comentó Eid.
Planes de internet para todo bolsillo. En tanto la compañía Viva, de todos sus abonados en un plan postpago el 40% utiliza un smartphone, siendo los BlackBerry, Sony, Apple, LG, Alcatel y Samsung respectivamente los más utilizados por los clientes informó Miguel Ángel López, Vicepresidente de Marketing de la telefónica. Mientras que los planes de internet móvil que ofrece la empresa son desde Bs 100 hasta Bs 1.000 que incluyen crédito para voz, megabytes para navegación en internet y mensajes de texto, con los cuales se tiene ofertas de equipos smartphones de última generación.

"Los smartphones son mucho más que simples teléfonos, se han convertido en asistentes personales en la vida diaria.

La principal ventaja de contar con un smartphone es que estos equipos tecnológicos nos facilitan las  tareas cotidianas al estar diseñado para estar conectado a internet de manera sencilla. Con ello, no solamente recibimos o realizamos llamadas sino también se accede de manera rápida a información, redes sociales, correo electrónico y múltiples aplicaciones de interés de cada usuario", dijo López a tiempo de mencionar que para este año mejorarán la oferta comercial en relación a la cantidad de megabytes y la velocidad de navegación en internet móvil.

La compañía con más usuarios en telefonía. Entel cuenta con 4 millones de usuarios, de los cuales un 12% utiliza un teléfono inteligente. Asimismo la nacionalizada tiene ofertas para 4G tanto en postpago y prepago, con paquetes desde Bs 5 para adquirir megabytes con una duración de 60 días.

"Entel ha implementado exitosas promociones que ponen a disposición de los usuarios una diversa gama de smartphones, desde el Galaxy SIII considerado en muchos ámbitos como el mejor teléfono del mundo, hasta el Galaxy Mini o el Galaxy Y que son smartphones sumamente accesibles", señaló Rubén Moya, Gerente de Comunicación Institucional de Entel, a tiempo de añadir que para este año la empresa innovará en modelos con pantallas más grandes y de mejor resolución, teléfonos de 8 núcleos, tecnologías LTE y NFC incorporadas en los equipos y las novedosas pantallas flexibles que se implementarán  en teléfonos móviles hasta finales de este año.

Tecnología
Apple no bajará el costo de sus teléfonos

Móvil. A no ilusionarse: Apple no va a fabricar smartphones a bajo costo, tal como lo habían publicado en The Wall Street Journal y Bloomberg. Los rumores indicaban que la firma de Cupertino analizaba vender una versión más pequeña y económica de su smartphone.

Phil Schiller, vicepresidente de marketing mundial del gigante tecnológico, fue el encargado de desmentir la versión. "Pese a la popularidad de los smartphones baratos, éste jamás será el futuro de Apple", remarcó el ejecutivo.

"Aunque la participación de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes es de un 20%, nosotros tenemos 75% de las ganancias", agregó Schiller.

Los más utilizados

1. Iphone. Es una línea de teléfonos inteligentes de la marca Apple, la última versión es el iPhone 5, que tiene una cámara de 8 megapixeles y un flash LED, tiene una capacidad de almacenamiento interno de hasta en 64 GB, tres micrófonos para audio mejorado, entre otros.

2. Galaxy. Este  teléfono es distribuido por la compañía Samsung, su última versión es el Galaxy S III,  tiene una cámara de 8 megapixeles y una resolución de imágenes en HD, una memoria RAM de 1 GB y una capacidad de almacenamiento de hasta 64 GB.

3. Xperia. Smartphone de la empresa Sony, después de sus otras versiones  lanzan al mercado el Xperia Z, que tiene una pantalla de 5 pulgadas, una cámara de 13 megapixeles y video HD, 2 GB de RAM, batería Stamina que hace durar 4 veces  más la descarga.

4. Blackberry. Una de las últimas versiones de los BB, es el BlackBerry Bold 9900 que tiene pantalla táctil con teclado QWERTY, una cámara de 5 megapixeles, pesa 130 gramos, una memoria Interna de 8Gb con un soporte para tarjetas de hasta 32Gb.

Punto de vista

Pedro Cabrera
Experto en Maketing

"Tenemos el servicio más lento y caro de la región"
Un smartphone es prácticamente una computadora hiperportátil, le permite al usuario estar 24 horas online, en otras palabras, habitar todo el tiempo ese gran continente virtual llamado internet. Puede interactuar con amigos (redes sociales), informarse de contenido de todo tipo (Youtube), chatear de una computadora de escritorio, etc. A mi entender, es la mejor forma de pasar el tiempo de espera en cualquier lugar.

Según las estadísticas de la región, el servicio de internet en Bolivia es el más lento y caro de la región. Se nota de lejos la diferencia cuando uno viaja a otros países y utiliza servicios similares. Creo que en este punto estamos muy lejos de recibir un servicio de telefonía móvil como el primer mundo o parecido.

Las últimas tendencias diría que desde el punto de vista técnico, la batalla está ganada por las pantallas táctiles. Cada día aparece una razón más para colarse a la cola del cometa de los smartphone.

Por otro lado, en cuanto a marketing los países pobres tienen algunos "gustos" paradójicos con su triste realidad, el teléfono celular no será el primer ni el último producto "caro" mercadeado en mercados deprimidos económicamente. Primero, se mercadea para segmentos que puedan acceder a esos precios elevados. Segundo, algunas personas que no tienen un buen nivel económico buscan productos y servicios aspiracionales, es decir, que le permitan "verse y sentirse" fuera de su segmento, y hacen maravillas para comprar algo caro (entre ellas, acceder a créditos).// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios