Te gustaría pedir comida y que te lo lleven a tu hogar sin tener que moverte del ordenador. La empresa Acomer Internacional SRL lo hace posible, pues ha creado el primer "patio de comida virtual" de Bolivia, con más de 15 restaurantes que ofrecen diversos platos a través de Internet. Asimismo, con esta novedosa iniciativa se puede acceder a platos japoneses, italianos, franceses, mexicanos, entre otros y con el traslado gratuito hasta el domicilio.
Novedoso emprendimiento. Este proyecto emprendedor, que puso en marcha a finales de diciembre del 2012, Wálter Méndez, director de Acomer, se encuentra en el portal www.acomer.com.bo, y ha ido aumentando el tráfico de clientes en el transcurso de las semanas desde que inició sus actividades. En el mismo se puede encontrar restaurantes, salones de té, panaderías y caterings que ofrecen desayunos, almuerzos, cenas, masitas, crepes, una gran variedad de pollo, alitas, pechuga, costillas de cerdo, hamburguesas, sándwiches, variedad de bebidas, burritos, tablas de piqueo de quesos y fiambres, además de contar con varios menús interactivos para que el cliente realice el pedido de su comida favorita a domicilio desde cualquier lugar de la ciudad y de forma gratuita.
Entre las empresas que están presentes en la página web, se tienen a: Pasta Express que ofrece comida italiana; Crepes and Waffles Lovers con desayunos, francesa y sándwiches; Shusi Tren con comida japonesa; Ame Taumá Café/Bar con ensaladas, desayunos, panadería, entre otros; Demo restaurante que tiene comida japonesa y panadería; California Burrito Company con ensaladas, mexicana, pollo, sándwiches y Tex-Mex; Nacuse que ofrece pollo y sándwiches, entre otros restaurantes de renombre en Santa Cruz.
"Lo novedoso es que el restaurante no necesitará invertir en tecnología ni conexiones, ya que Acomer le instalará un software en su computadora o un receptor inalámbrico, que utilizando la telefonía celular (inalámbrica) recibirá en formato impreso el pedido sin lugar a equivocaciones", comentó Méndez.
De la web a la mesa de tu casa. Cuando el usuario ingresa al portal de la empresa, tiene el menú completo a disposición y en algunos casos con descuentos si así lo determina la empresa de restaurante. Una vez en el portal son cuatro los pasos para realizar el pedido, primero se debe colocar la dirección de la vivienda en el buscador de calles, el segundo paso es elegir el restaurante de preferencia, luego seleccionar el plato a degustar que puede ser personalizado y finalmente confirmar el pedido. La empresa recibirá la orden inmediatamente, procederá a prepararla y enviarla al lugar indicado en alrededor de 45 minutos. El pago se hace una vez que el cliente recibe el plato en su domicilio o puede recogerlo desde las instalaciones del restaurante donde se hizo el pedido.
A futuro Acomer piensa dar la opción al cliente de pagar por medio de Paypal (sistema de pago a través de la Internet) o por medio de las tarjetas de crédito.
"En Bolivia se tiene un uso frecuente de la Internet del 20%, muy por debajo del resto de los países en Sudamérica, aún así el público objetivo es elevado, en ciudades capitales como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, alcanzando un 25% y en crecimiento constante. El común de las personas que piden comida a domicilio rondan los 17 a 40 años. Es decir que la masa crítica de los clientes que pueden ver y comparar son 2 millones de personas, si solo el 0.5% pide una sola vez al mes, cada restaurante podría sobrepasar su cuota mensual", indicó el fundador de Acomer, Wálter Méndez, a tiempo de añadir que este modelo de negocio es exitoso en otras partes del mundo que se repetirá en Bolivia.
Poco a poco lo online evoluciona en Bolivia . Mariano Cabrera, experto en Internet, señaló que este emprendimiento es una excelente iniciativa, ya que promueve la gastronomía del país, además de que se puede volver en una plataforma de marketing para nuevos negocios. También indicó que en otros países como Argentina, el concepto de "Delivery" (Comida a domicilio) es una realidad hace muchos años, por lo que este tipo de iniciativas pueden marcar una gran evolución hacía ese modelo.
"El éxito va a depender de la logística y de que todo funcione correctamente para que las personas se vuelvan usuarias del servicio. Sin embargo, veo muchas posibilidades de que si sortean los obstáculos típicos, se vuelvan un éxito como en otros países. Los problemas a sortear son: la confianza de la gente, el medio de pago, la logística de entrega, los tiempos y obviamente estar en el mercado un tiempo suficiente para poder soportar esas cargas", comentó Cabrera a tiempo de mencionar que esta iniciativa es un ejemplo más de la evolución online de nuestro país.
Por último, la empresa Acomer tiene presencia en la red social más conocida del mundo Facebook, con más de 2.000 "Fans" y que van en aumento a diario, además de utilizar el marketing social también en Twitter, Tuenti, entre otros, para promocionar las ofertas gastronómicas. Siendo así que las ventas originadas desde las redes sociales superan el 30% del total, siendo este uno de los canales más importantes de la empresa.
Bolivia
320.000 personas tienen acceso a Internet de banda ancha
Servicio. Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), en Bolivia existen alrededor de 320.000 personas que tienen acceso a Internet utilizando señal de banda ancha, ya sea por móvil a través de un smartphone o un modem USB que se conecta a una computadora portátil o de escritorio.
Clifford Paravicini, director de la ATT, explicó que dentro de estos 320.000 usuarios de banda ancha, existe un grupo que utiliza los smartphone para conectarse siendo este dispositivo uno de los que más ha democratizado el acceso a Internet en el país, según comentó Paravicini.
Algunos platos ofertados online
1. Desayuno americano. Este plato mañanero es bastante conocido en todo el mundo, incluye café, té o leche, jugos, zumos de frutas, huevos revueltos o duro, pan o tostadas, mermelada o mantequilla y en algunos casos tocino.
2. Sushi. Es un plato japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. También puede llevar verduras, huevo u otro acompañante.
3. Tacos Mexicanos. Este producto consiste en una tortilla de maíz o de harina enrollando diversos tipos de carnes, que pueden ser bistec, chorizo.
Se come directamente con las manos y suele ir acompañado con salsa verde o salsa roja.
4. Fiambre. Carne procesada como los embutidos, salchichas, pasteles de carne, se cortan en rebanadas y se comen en forma de sándwiches o bocadillos, también se sirven en una tabla acompañada con huevo cocido como entremés.
5. Hamburguesa. Se presenta en un pan ligero partido en dos con un filete o carne. Suele estar acompañada de cebolla, lechuga, tomate, láminas de encurtidos y queso, entre otros. Además del ketchup, mostaza, mayonesa.
6. Ensaladas. Un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva y vinagre. Puede tomarse como plato único, antes o después del principal o para picar.
Punto de vista: Mariano Cabrera - Experto en Internet
"Por ahora nos abocamos a lo más comercial"
En nuestro país nos falta mejorar algunos aspectos tecnológicos, de velocidad, de confianza y otros que nos frenan bastante. Pero entre otras oportunidades que se pueden aprovechar o que veo podrían aparecer son: nuevos sistemas de pagos online (Como DineroMail), tiendas virtuales personales, e-commerce de marcas grandes, foros y comunidades online (Como PsicoFX), sistema de crowdsourcing y financiamiento (Estilo Idea.me o Kickstarter), medios de entretenimiento online (Estilo NetFlix) y servicios de intermediación (Como aComer.com).
Por lo pronto, creo que inicialmente comenzaremos con el aspecto más comercial, productos y servicios, nos volcaremos a potenciar los negocios de negocio a consumidor (B2C) y negocio a negocio (B2B) para adquirir por Internet, para luego pasar ya a utilizarlo como medio de entretenimiento.// El Día
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