En el 60% de las edificaciones escolares del municipio de La Paz se comparte el espacio entre dos a más unidades educativas, según el Censo Municipal de Establecimientos Educativos Públicos y de Convenio 2012, por lo que ampliar el horario de clases de manera inmediata sería complejo.
Según el padrón, de 214 edificaciones escolares, 60% (129) comparte la misma infraestructura entre dos, tres y más establecimientos educativos. La directora de Educación de la Alcaldía de La Paz, Patricia Velasco, corroboró el dato del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), tras especificar que estos casos se concentran en el distrito central así como en el turno de la noche.
“Tenemos edificios escolares grandes que dan cabida hasta cuatro o más unidades educativas, sobre todo en la noche. Por ejemplo, hay infraestructuras en las que trabajan en la mañana con una unidad, con dos en la tarde e igual número en la noche. Este será un primer obstáculo para implementar el horario escolar ampliado en lo inmediato”, indicó la funcionaria.
De acuerdo con los datos del registro de establecimientos, casi la mitad de la población estudiantil de secundaria está concentrada en cuatro distritos centrales, lo mismo sucede —aunque en menor cantidad— con los estudiantes de nivel inicial. La mayoría de los alumnos se desplaza desde zonas periurbanas hasta el centro de la ciudad. “Se tienen establecimientos educativos que albergan a más de 1.500 estudiantes en un solo turno y otros que tienen menos de diez. O infraestructuras educativas de más de 40 aulas y varias de menos de diez aulas”, dice el informe, según el PIEB.
Para dar una solución a este tema, Velasco informó a La Razón que la comuna edificó grandes infraestructuras en zonas alejadas. El objetivo es que funcionen todos los niveles educativos.
“En Chuquiaguillo, la zona Sur y en la Max Paredes se construyeron grandes infraestructuras que albergarán a estudiantes desde el nivel inicial hasta que salgan bachilleres. Para el próximo año habrá otras edificaciones que de a poco se podrán adecuar al horario ampliado, pero no será rápido”, dijo.
Horario. El 16 de diciembre, el presidente Evo Morales pidió subir a siete horas diarias la jornada escolar en procura de mejorar la educación. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ese día que la ampliación correrá de forma gradual a partir de 2014 en áreas rurales, y hasta 2016 se ejecutará plenamente en todo el país.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, una hora adicional se destinará al reforzamiento de Matemáticas, Física y Química, y la otra hora y media a la formación técnica. Además, se prevé una inversión en infraestructura, capacitación a maestros y alimentación.
El vicepresidente Álvaro García dijo el jueves que el Gobierno duplicará los recursos destinados a educación. El monto será invertido en la construcción de infraestructura escolar y creación de más ítems para profesores.
La oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de La Paz, Herlinda Quispe, manifestó que ampliar el horario escolar demandará la edificación de comedores y otro tipo de infraestructura para talleres. Además, añadió la funcionaria, se tendrán que destinar recursos para dar el almuerzo escolar a 154.000 estudiantes cada día.
Ediles buscan reunirse con el Gobierno
Las autoridades del municipio de La Paz están a la espera de la convocatoria del Ministerio de Educación o de la dirección departamental del área para establecer la transferencia de recursos destinados a la ampliación de dos horas y media más del horario escolar.
“Nosotros nos enteramos por la prensa sobre la ampliación del horario escolar, esperamos reunirnos con las autoridades para que nos expliquen y coordinemos. El municipio está predispuesto a apoyar las políticas del Gobierno nacional y esperamos una reunión”, dijo la directora municipal de Educación, Patricia Velasco.
La funcionaria explicó ayer que para ejecutar esta iniciativa el Ejecutivo tendrá que hacer la transferencia de recursos, porque solo para el desayuno escolar el municipio destina Bs 40 millones, y si se aumenta la merienda de mediodía, requerirán más presupuesto.
“Todo pasa por tener los recursos, sentarnos juntos, conocer el plan de implementación y cronograma, y apoyar la iniciativa”, indicó.
Según datos del municipio, la ampliación de horas de clases escolares provocaría un gasto adicional Bs 1,5 millones por día, tan solo para cubrir el costo del almuerzo. No se presupuestó la edificación de otros ambientes.// La Razón (COM)
0 Comentarios
Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.
Emoji