La ATT y la Fiscalía clausuran seis radios ilegales en El Alto

Seis radioemisoras ilegales fueron clausuradas ayer en El Alto por no contar con la licencia de funcionamiento. El operativo fue realizado por la ATT, la Policía y el Ministerio Público. Aunque los gremiales y la Fejuve lograron revertir la medida.

El director jurídico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicación y Transporte (ATT), Marco Agramont, quien fue parte del operativo, explicó que las emisoras clandestinas fueron identificadas en coordinación con Inteligencia de la Policía. Entre las que se intervinieron figuran: Fejuve, Comercio, Única, Sónica, Fedecomin y Ukamau.

Sin embargo, la Fejuve y Comercio, pertenecientes a la Federación de Juntas Vecinales de El  Alto (Fejuve) y la Federación de Gremiales de El Alto, respectivamente, fueron reabiertas anoche tras un acuerdo firmado con personeros de la ATT y las organizaciones sociales.

Decomiso. Las autoridades decomisaron los equipos de la emisora Comercio y detuvieron a Wilfredo Mamani, operador y dirigente gremial. Luego se trasladaron a Fejuve, ubicada en el edificio de la organización vecinal, protagonista de las protestas de octubre de 2003. Intentaron hacer lo mismo con los equipos y el operador y periodista de este medio de comunicación: José Chacolla.

Radios piratas en El AltoPero los funcionarios fueron cercados por los comerciantes, que rodearon el edificio e impidieron su salida. Mientras tanto, los dirigentes llegaron y desautorizaron a los miembros del operativo. Debido al contratiempo, a las 12.30 se instaló una reunión que concluyó a las 17.30.

El resultado del encuentro fue la liberación de los dos detenidos y la devolución de equipos de radio Comercio. Los funcionarios se comprometieron a realizar una satisfacción pública a los aprehendidos y a los medios de comunicación, porque con el intento de clausura de estas emisoras se atentaba contra la libertad de expresión, según el texto.  Finalmente, se acordó que las emisoras sigan funcionando mientras se agiliza el trámite de obtención de sus licencias de operación.

En la mañana, durante el operativo, Agramont aseguró que cualquier radio que sea ilegal será clausurada e inclusive se procederá al decomiso de los equipos de sonido. “Lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a las normativas y controles del espectro electromagnético y hay algunas radios ilegales, no podemos dar mucha más información porque seguiremos en este trabajo de forma permanente”.

Humberto Quispe, representante del Ministerio Público, afirmó entonces que se llevaron a cabo los cierres para evitar problemas en la comunicación aérea con miras a la cumbre de Países en vías de Desarrollo y China (G77+China), que se efectuará en Santa Cruz de la Sierra.

“La cumbre fue promovida por el Gobierno, por lo que la ATT tiene el deber de limpiar el espacio aéreo y las radios provocan interferencias, porque no están dentro de las legales y controladas”, indicó. Asimismo, remarcó que estas emisoras no pueden funcionar incumpliendo las normas a título de pertenecer a organizaciones sociales. “Bajo ese amparo no podemos vulnerar la ley, al contrario, hay que cumplirla”.

En 2011, La Razón publicó una nota en la que detalló que en El Alto existían 73 radioemisoras clandestinas, entre ellas Fejuve, Comercio, otra de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En la actualidad, la ATT no dio referencia de la situación de esas radios que carecen de permiso.

Continuará el control  a emisoras

Alerta

El director jurídico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicación y Transporte, Marco Agramont, advirtió que en El Alto continuarán los controles y operativos sorpresa a las emisoras que carezcan de autorización de la entidad.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios