La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto implementará desde hoy el incremento del pasaje único, de un boliviano a 1,50. Así confirmó ayer Silverio Paca, ejecutivo de esa organización.
Hasta este lunes el pasaje de un tramo corto, por ejemplo desde la Ceja hasta la 16 de Julio, costaba un boliviano. Mientras que en los tramos más largos, como desde la Ceja hasta Río Seco, el costo es de 1,50 bolivianos. Desde hace un año los choferes demandan la tarifa única de 1,50 bolivianos.
Al respecto, el dirigente manifestó que adoptarán la medida "de manera gradual, explicando directamente a la población este cambio para socializar el tema”.
Según dijo, se trata de lograr un cambio de actitud por parte de los choferes, sin la intención de perjudicar a los usuarios.
Señaló que únicamente en el caso de que hoy obtuvieran respuestas negativas "con agresiones o molestias, especialmente por parte de representantes vecinales de Fejuve”, iniciarán los paros y bloqueos, que anunciaron la semana pasada.
También recordó que la federación tiene un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto que establece el incremento del pasaje, de manera paulatina, como medida paralela al establecimiento del plan de restricción vehicular, medida que se implementará desde hoy.
Javier Anjo, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), sostuvo ayer que se debe mantener la tarifa de un boliviano en los pasajes de tramo corto. En cualquier caso, consideró poco probable que se produzcan paros. En este caso, "nuestra misión consistirá en facilitar y apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, la movilidad alternativa de los vecinos de El Alto para que puedan realizar sus actividades cotidianas”.
En relación al plan de restricción del ingreso de vehículos al centro de esa urbe, Paca aseguró que acatarán las nuevas medidas, porque así determinaron el sábado en un ampliado de esa organización que aglutina a 115 sindicatos de buses, minibuses, micros, trufis y taxis.
Mediante el plan de restricción vehicular se trata de controlar la circulación de los vehículos según el número de terminación de las placas. También incluye la reubicación de paradas y control del tramaje en el transporte.
Según la iniciativa municipal, los conductores de los vehículos que no cumplan con esta medida serán sancionados, según anunciaron la pasada semana.
El Organismo Operativo de Tránsito y el gobierno municipal serán los encargados de gestionar las correspondientes sanciones no sólo por el incumplimiento, sino por el cambio de discos o el incremento de tarifas. Los fondos recaudados se destinarán a las arcas municipales.
Para el máximo representante de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, desde el comienzo de la negociaciones el cumplimiento del plan de restricciones vehiculares se condicionó a la subida de 50 centavos.
Las placas que no ingresan al centro
El plan de restricción vehicular, cuya aplicación se inicia hoy por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se centra en una seria de medidas y puntos claves de acceso al centro alteño.
Se aplica desde la plaza Ballivián, avenidas Alfonso Ugarte, Juan Pablo II, Kilómetro 7 y calle 8, las avenidas 6 de Marzo, Satélite, Arica, Panorámica Sur y Norte. Para los motorizados cuyas placas terminen en los dígitos 1 y 2, la restricción será los lunes. Para las terminadas en 3 y 4 será los martes; 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 jueves; 9 y 0 viernes. La sanción ante el incumplimiento será de 70 a 200 bolivianos.// Página Siete (BO)
0 Comentarios
Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.
Emoji