La Alcaldía de La Paz prevé consolidar hasta fin de junio el pago de pasajes del LaPazBus Laderas con tarjetas inteligentes. Esta semana comenzará la fase de prueba de la nueva forma de cancelación, su uso y las formas de compra y recarga, informó el oficial asesor, Gustavo Bejarano.
“Esta semana se montará el molinete y habrá personal de informática que va a pasar las tarjetas cuando pase un usuario. (Por ahora) no se conectará el validador con el molinete”, explicó. El pasajero cancelará en efectivo, como siempre, a los anfitriones.
La modalidad de pago se aplicará en tres buses, uno en cada ruta que opera el servicio de transporte municipal con los PumaKatari. Los ensayos se harán entre Chasquipampa-Parque Urbano Central (PUC), Inca Llojeta-PUC y Villa Salomé-PUC, en ese orden.
En cada uno de esos motorizados, la persona encargada tendrá a mano una tarjeta de cobro preferencial (Bs 1) para adultos mayores, discapacitados y menores de edad) y otra regular, dependiendo de la ruta (Bs 1,80 a Villa Salomé e Inca Llojeta y Bs 2 a Chasquipampa).
“Luego de diez días se sincronizará el sistema de cobro para integrar el recaudo en efectivo con las tarjetas. Posteriormente se unirán al sistema dos vehículos más por ruta”. En paralelo se consolidarán cuatro puntos de venta de tarjetas alrededor del PUC, se habilitarán dos cajeros de recarga por cada ruta y se trabaja en alianza con negocios para la venta de las tarjetas. En los buses, los anfitriones también se encargarán de recargarlas y comercializarlas.
Tarjetas personales
Los menores de edad, adultos mayores y discapacitados, que tienen derecho a una tarifa preferencial de Bs 1, podrán adquirir su tarjeta personal y así pagar en todos sus viajes ese monto.
Centro de monitoreo, listo
El Centro de Monitoreo del LaPazBus Laderas está listo. Desde este punto, a través de dispositivos GPS —Sistema de Posicionamiento Global—, se hará seguimiento en tiempo real a los 61 buses PumaKatari, y a través de las cámaras de seguridad se observará lo que pasa dentro de ellos y también en las paradas, informó ayer el oficial asesor municipal, Gustavo Bejarano.
“El centro de monitoreo, el control con cámaras y GPS están funcionando. El 100% de la flota tiene ese dispositivo y tenemos el monitoreo en tiempo real”, afirmó. Según Bejarano, con estos dispositivos el control que hace la Alcaldía a la flota y al personal será más estricto, sobre todo a la frecuencia de salida, sobrepeso en los buses y el itinerario del conductor.
El centro se halla en el edificio Dante, al lado del Centro de Control de Semaforización. “Hemos pasado la fase de capacitación del personal que va a hacer control general y al sistema de LaPazBus, que son parte de las políticas de la Alcaldía”, apuntó.// La Razón (COM)
0 Comentarios
Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.
Emoji