Choferes y Patana no logran acuerdo y el paro continúa hoy

El diálogo  de más de seis horas entre  choferes, el alcalde Édgar Patana y  organizaciones sociales   quedó en cuarto intermedio hasta hoy, por lo que los transportistas anunciaron que el paro continuará por segundo día en El Alto.

La reunión se efectuó en el Comando Regional de la Policía de esa urbe; comenzó  a las 9:30 y finalizó cerca de las 15:30.

En el encuentro participaron el alcalde Patana, representantes de la Federación de Juntas   Vecinales  (Fejuve) de esa urbe,   de la Central Obrera Regional (COR), Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el dirigente de la Federación de Transportistas de El Alto, Ismael Fernández, y  el de la Federación Andina de Transporte, Silverio Paca.

"Hay posiciones encontradas, no se ha llegado a un acuerdo, se ha dado un cuarto intermedio”, declaró ayer el alcalde Patana después del encuentro, mientras en las calles de la ciudad se suscitaban enfrentamientos entre vecinos y conductores que bloqueaban las principales avenidas de la urbe alteña.

Paro abusivo en El AltoEl alcalde dijo que aún no se sabe cuánto tiempo durará  el cuarto intermedio, pero que no se acepta el pasaje único.

"Es conflictivo (este problema), estoy entre la espada y la pared, y también el de poder responder a la población con una solución, por lo tanto, es complicado”, expresó Patana.

La autoridad edil también dijo que los transportistas no quieren comprometerse con eliminar el tramaje, y que para aliviar la carencia  del transporte público, la Alcaldía habilitará sus coches con el fin de que la población pueda movilizarse hoy.

El encuentro se desarrolló en un ambiente tenso, según comentaron los asistentes. Uno de los dirigentes que abandonaron la reunión  fue  el presidente de la Fejuve, Javier Ajno, quien expresó que los choferes quieren imponer la tarifa única de 1,50 bolivianos en un plazo  de 30 días.

En ese periodo, los transportistas afirmaron que cumplirán las reglas de transporte  establecidas por el gobierno municipal como la prohibición de los tramajes y el buen trato, para luego implementar el pasaje único.

"Si hay de ellos la propuesta de esperar 30 días que implica cambios e implementar los 1,50, primero tenemos que consultar a nuestras 22 organizaciones”, indicó el dirigente vecinal.

Ajno también dijo que no se descarta un ampliado con los representantes de las juntas vecinales. "Por nuestra parte está claro, el de hacer respetar el pasaje diferenciado”, reiteró.

La representante de la FES, Guadalupe Daza, dijo en declaraciones a radio Pachamama que "los choferes estaban de acuerdo con el compromiso de que en 30 días calendario deberían mejorar el servicio de identificaciones, eliminar el tramaje para que después el Ejecutivo municipal apruebe la implementación de la tarifa de 1,50; pero una vez impreso el documento para la firma ya no quisieron porque pidieron que el Alcalde autorice la aplicación de la tarifa única desde el día de hoy”.

La dirigente y otros representantes del sector estudiantil abandonaron la reunión porque no fueron escuchados en su propuesta de establecer un pasaje diferenciado para estudiantes.

  "Nos han cortado la palabra y nos hemos salido molestos”. Los estudiantes exigen pagar el 50% del costo de la tarifa regular y advirtieron de que iniciarán movilizaciones en la urbe alteña hasta que se acepte su pedido.

Silverio Paca, ejecutivo de los choferes, ratificó que se acordó un cuarto intermedio en el diálogo mientras se esperan determinaciones del ampliado que se realizará hoy. "Queremos aclarar que aún continúa el paro indefinido en la urbe alteña”.

Para hoy está previsto que todas las volquetas y camionetas de las 14 subalcaldías de la ciudad de El Alto presten el servicio de transporte, según informó ayer el secretario  ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Sergio Choque.

Jornada de conflicto

Bloqueos La ciudad de El Alto amaneció bloqueada; sin embargo, la Policía intervino algunos puntos de bloqueo y habilitó vías como las que conectan con Oruro, Copacabana y el aeropuerto internacional.

Reacción  Los dirigentes vecinales de los 14 distritos de la urbe alteña expresaron su desacuerdo con la protesta de los choferes, porque el establecimiento del pasaje único de Bs 1,50 tendrá un efecto multiplicador en el costo de los principales productos de la canasta familiar, como el pan.

 

Choques en el paro de El Alto dejan un centenar de detenidos

En el primer día del paro indefinido del transporte alteño, la Policía  salió a desbloquear las principales vías. Hubo enfrentamientos de  choferes con vecinos y efectivos policiales. El saldo de la primera jornada  son 105 detenidos.

"Llegaron policías en carros Neptuno y en motos, y empezaron a gasificar a los choferes en este riel (sector Taquiña y avenida 6 de Marzo). Se los cargaron en sus camiones como a unos cuatro”, contó Elizabeth Mamani, vecina de la zona Kenko de la ciudad de El Alto.

Eran las 8:30 del primer día del paro decretado por la Asociación Andina de Transporte de El Alto, que exige el alza del pasaje de uno a 1,50 bolivianos, y los choferes habían instalado ya algunos puntos de bloqueo. Paralelamente, la Policía se movilizó para desarticularlos. En  Ventilla, los uniformados desbloquearon la vía y detuvieron a unos 15 conductores, según una comerciante.

Muy temprano, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, había anunciado que para garantizar el libre tránsito de vehículos se despejarían los puntos bloqueados. Para ello se desplazó a  1.200 efectivos en 11 sectores de la urbe alteña.

El control de la Policía se notó desde el peaje de la Ceja hasta la avenida Chacaltaya.

Desde la Ceja, la población optó por trasladarse a la zona Norte y Sur en taxis, vehículos privados y motocicletas. "Hasta la avenida La Paz por dos bolivianos”. Apenas anunció su ruta un  joven taxista, su vehículo se llenó de pasajeros, entre ellos una mujer embarazada, a quien no le importó viajar en la parte posterior del motorizado.

Desde la avenida 6 de Marzo hasta el puente Bolivia,  los taxis cobraron de  tres  a cinco bolivianos. En este punto, la vía separaba a un centenar de choferes de un contingente policial atento a cualquier intento de bloqueo.

Similar imagen se vio en el cruce Senkata, la extranca  Senkata y puente Wella. Eran las 10:00 cuando  el viceministro Pérez dijo que la "situación en El Alto  está normal y tranquila”; entretanto, en el cruce Viacha y cruce Villa Adela se reportaban choques entre choferes y vecinos.

En la extranca, la esposa de un chofer que trabaja en la ruta Ventilla-Ceja afirmó que el paro continuará hasta que el alcalde Édgar Patana haga prevalecer el pasaje único de 1,50 bolivianos. "¿Cómo con un boliviano podemos hacer arreglar nuestro vehículo? Los pasajeros arrojan las puertas, destrozan,  eso a nosotros nos cuesta hacer arreglar 45 bolivianos”, reclamó.

Antes de subir a un taxi, que le iba a cobrar dos bolivianos hasta la Ceja, otro  vecino protestó por el paro. "Tanto drama por 50 centavos”, dijo. Sin embargo, la Fejuve alteña expresó su rechazo al incremento  en el pasaje.

Después del mediodía, seis camiones de la Unidad Ejecutora de la comuna  trasladaron  a las personas de la Ceja a Senkata de forma gratuita.  "Si mañana (hoy) sigue el bloqueo, seguiremos”, sostuvo  Freddy Ramírez, uno de los conductores.

Por la tarde, los vehículos particulares, transporte interdepartamental así como taxis empezaron a  circular.

En  la primera jornada de paro indefinido, la FELCC de El Alto arrestó a 105 personas, informó el  ejecutivo de los choferes Silverio Paca. Hasta las 20:20,  67 habían sido  liberadas.

Cabildo vecinal rechaza el alza de pasajes

Vecinos de varios distritos de El Alto realizaron marchas para  desbloquear la ciudad de El Alto. En el distrito 3 se instaló un cabildo en rechazo al incremento del pasaje del transporte público y el paro de choferes.

El mitin realizado en el Cruce Villa Adela determinó plantear  al alcalde Patana  que se incremente el número de  buses Sariri y que se rompa  el monopolio del transporte sindicalizado.

"Se va a pedir al alcalde que sean 200 buses Sariri los que ponga en la ciudad, además que se implemente el transporte libre, mediante la creación del transporte vecinal, así se romperá el monopolio”, sostuvo Roberto Sardón, dirigente vecinal del distrito 3.

Según la Alcaldía de El Alto, "la aplicación del Plan de Mejoramiento del Servicio de Transporte Público -que incluye la identificación de los vehículos del transporte público, el control de paradas y la restricción vehicular- es utilizada por los choferes, quienes condicionan el cumplimiento de la restricción vehicular con la imposición del incremento de pasajes”.

Pérdidas del transporte pesado

El transporte pesado se declaró preocupado por el paro en El Alto que perjudica a  este sector. El presidente del transporte pesado de La Paz, Bernabé Mamani, reveló  que los cerca de 1.500 camiones que no pueden  ingresar a  El Alto, donde está el recinto aduanero, deben pagar una multa de  180 bolivianos por día de incumplimiento.

"Nosotros estamos muy preocupados porque aproximadamente entre 600 y 700 camiones ingresan de la frontera de Tambo Quemado a La Paz”, dijo a ANF.

Primera  jornada

Despejadas  Las rutas principales de la autopista, peaje, aeropuerto y teleférico fueron despejadas ayer por  la Policía. También hubo paso en la carretera a Oruro.

Conflictos  Se registraron enfrentamientos en  el cruce Viacha, Cruce Villa Adela, extranca Senkata y  puente Wella.

Marchas  Los vecinos realizaron marchas. Hubo un cabildo en el distrito 3.

Transporte  La Alcaldía brindó transporte gratuito.// Página Siete (BO)

 

Lo alteños eluden el paro con teleférico

La Federación de Juntas Vecinales acusa a los choferes de intransigentes.

Miles de personas que deben trasladarse de El Alto a La Paz y viceversa prefirieron llegar a la zona 16 de Julio o a la ex Estación Central, para utilizar el teleférico como medio de transporte, hecho que redujo el impacto del paro ejecutado por los choferes de la urbe alteña, que continúa, tras la suspensión del diálogo instalado con autoridades de la Alcaldía y representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad.

Por la mañana, se vio a más personas bajar hacia la sede del Gobierno, en cabinas rojas ocupadas según su límite, y en la tarde y noche, fueron más las personas que ascendieron a El Alto.

La medida continúa. Desde temprano, los afiliados a la Federación de Choferes Primero de Mayo salieron a las calles para cumplir la medida.

Paro abusivo en El AltoA las 10.00, los representantes de esta organización fueron convocados a una reunión con la Alcaldía y miembros de la Fejuve, para debatir y plantear soluciones a la situación. Sin embargo, poco después los dirigentes vecinales abandonaron la reunión, por hallar "intransigente" la posición de los transportistas, quienes continuaron reunidos con autoridades municipales.

El presidente de la Fejuve, Javier Ajno, explicó que los choferes pidieron un plazo de 30 días para ajustarse a las nuevas normas municipales, y aumentar las tarifas a 1,50 bolivianos, y se mantuvieron en esa posición.

Según Ajno, su institución requiere consultar sobre las propuestas establecidas en la reunión, pero los choferes no lo entendieron así, por lo que los vecinos abandonaron el diálogo. Ajno dijo que los alteños "podemos pagar hasta más de 50 centavos, pero ellos no nos pueden garantizar que van a acabar con el trameaje. Hace un año los hemos apoyado, han hecho la misma promesa y no la han cumplido".

Los transportistas continuaron reunidos con la Alcaldía hasta las 16.00 y, al no lograr un acuerdo, se suspendió la reunión, por lo que hoy continuarán el paro indefinido con "medidas más radicales", según sus dirigentes.

En la jornada se registraron enfrentamientos entre choferes, la población y la Policía. 59 transportistas resultaron arrestados por causar destrozos.

Viajes y negocios fueron perjudicados. Las salidas y llegadas de buses desde y hacia La Paz fueron interrumpidas, por lo que cientos de personas se vieron afectadas. Lo mismo sucedió con el transporte interdepartamental y las rutas de los transportistas interprovinciales, en las vías que requieren atravesar por la ciudad de El Alto.

Por otra parte, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz informó que el paro perjudicó al menos a 1.500 camiones de carga internacional, afiliados, según ABI, sin contar a los vehículos que llegan y salen del y hacia el exterior.

18 puntos de bloqueo en la ciudad de El Alto, fueron contabilizados por la Policía.

"Les hemos dado la mano un año, a los compañeros choferes, pero ahora es peor el problema, en 15 días no cambiarán su actitud". Javier Ajno - PRESIDENTE DE LA FEJUVE// La Prensa (BO)

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