De junio de 2013 a junio de 2014, el número de teléfonos inteligentes (smartphones) que tienen el servicio de internet casi se ha triplicado. Tres factores explican este comportamiento: celulares más económicos, facilidad para acceder a la información y múltiples aplicaciones del dispositivo.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señala, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que la cantidad de smartphones con acceso a internet llegó, a junio de este año, a 1.930.940, casi tres veces más de la cifra registrada a junio de 2013, cuando alcanzó a 728.925.
Este aumento se debe, sobre todo, a las facilidades que brindan los teléfonos móviles a los usuarios para comunicarse y a acceder a información desde cualquier sitio, pues ya no es necesario trasladarse a un café internet, indica la entidad reguladora.
Dicho incremento también se refleja en el crecimiento sostenido de las líneas telefónicas móviles activas que suman, a septiembre de este año, 10,52 millones. (Ver infografía).
Al tercer trimestre de este año, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene el 44,22% (4.653.388) del mercado de la telefonía móvil. A la compañía estatal le siguen las operadoras privadas Telecel (Tigo) con el 31,52% (3.317.477) y Nuevatel (Viva) con el 24,25% (2.551.826).
Viva señala que a octubre de esta gestión se ha elevado en 10% su base de clientes y ya alcanzan los 2,5 millones de abonados activos. Precisa que de esa cantidad, el 23% son teléfonos inteligentes que cuentan con el servicio de internet. En 2013 ese indicador era del 20%, afirma la operadora.
La telefónica privada añade que el “importante crecimiento” del uso de la internet en los smartphones se debe a la “gran variedad de planes y bolsas” que tiene Viva y que están disponibles en su oferta comercial. “Además, Viva ha desarrollado un conjunto de opciones pensando en las necesidades de los clientes”, asegura la compañía.
También dice que se ha visto en el mercado una disminución de los precios de los teléfonos inteligentes, lo que ha permitido a más personas adquirir los dispositivos para poder navegar en internet desde sus celulares.
INVERSIÓN. Tigo, filial boliviana de la sueca Millicom, señala que cuenta con 3,3 millones de líneas activas en todo el país. De ese número, más de 1,2 millones corresponden a usuarios que utilizan el servicio de internet, lo que representa el 36,36% del total. “Este número de clientes se alcanzó gracias a un proceso sostenido de crecimiento en los últimos años. A su vez, el crecimiento se debe a la inversión constante en nuevas tecnologías y el compromiso con la innovación”.
El 3 de septiembre, la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, confirmó que el 95% de los usuarios que utilizan internet en el país usan dicho servicio a través de un celular.
Ese mismo día, el gerente de Servicio Móviles de Tigo, Sebastián Manzano, precisó que el 46% del total de los usuarios de esa compañía usa internet, lo que representa cerca de 1,57 millones de clientes. Especificó que de ese 46%, la mitad (23%) tiene un smartphone, es decir, al menos 785.000 usuarios.
La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) añade que otro factor del ascenso en el uso de internet en los celulares se debe a que los usuarios pueden “disponer de varias opciones para comunicarse a través del uso de aplicaciones móviles”.
Sostiene que con esas aplicaciones los clientes pueden enviar fotos, videos, mensajes de texto, mensajes de voz y otros. A ello se suma, señala la estatal, que el servicio les permite estar conectados a las redes sociales en cualquier momento y lugar.
El uso del celular se masifica
CensoEl Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 establece que del total de la población boliviana con cinco años o más de edad, el 61,3% usa un celular; el 42%, una computadora, y el 35,5%, el servicio de internet.
Los móviles inteligentes sumarán 2,5 MM en 2014
La ATT dice que se llegará a esa meta si se mantiene el ritmo de crecimiento
La ATT proyectó que hasta finalizar la presente gestión la cantidad de smartphones conectados al servicio de internet llegará a 2,5 millones, siempre que se mantenga el ritmo de crecimiento registrado al primer semestre.
Así lo señala la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que indica que en la gestión pasada la cifra de teléfonos inteligentes era de 1.188.445.
El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, dice que la cifra de smartphones que usan la red ha registrado un crecimiento sostenido debido a todas las facilidades que brinda el servicio para comunicarse y para acceder a información con velocidades “realmente grandes”.
SOCIAL. Agrega que otro factor que ha incidido para el crecimiento es que los clientes pueden conectarse a las redes sociales. A ello se suma la mejora que hicieron las operadoras de los planes de internet para móviles y las campañas que impulsaron para que los clientes logren adquirir teléfonos inteligentes a costos accesibles.
Proyecta que en los próximos dos años la mayoría de los teléfonos celulares serán smartphones por la gran cantidad de facilidades que se ofertan y las múltiples aplicaciones que tienen frente a otros dispositivos móviles.
ATT indica que el usuario gasta en promedio Bs 41 cada mes
Viva señala que el gasto mensual por llamadas e internet llega a Bs 70
La ATT indica que un usuario de telefonía móvil en Bolivia gasta en promedio por línea móvil un monto de Bs 41 cada mes. La telefónica Viva añade que el promedio de gasto mensual de un cliente es de Bs 70 e incluye el servicio de telefonía móvil e internet. Dice que el aumento del gasto por ese servicio es una tendencia global.
“El gasto promedio mensual por línea móvil, independientemente de que sea prepago o pospago, es de Bs 41. Sin embargo, este monto no es igual al gasto promedio por usuario, puesto que un usuario puede tener más de una línea móvil”, señala la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.
La autoridad reguladora explica que uno de los factores del incremento del gasto de los usuarios en la telefonía móvil es la “accesibilidad del servicio”.
En tanto, Viva sostiene que la cifra de cuánto gasta en promedio un usuario es “variable por los distintos perfiles de uso de los clientes a nivel nacional, pero podríamos hablar de un promedio de gasto de Bs 70 mensuales entre telefonía móvil e internet”.
La empresa privada explicó que el alza del gasto por el uso de internet en los dispositivos móviles es “una tendencia mundial”.Cotidiano. Viva añade que el cliente “usa cada vez más el dispositivo móvil para realizar todo tipo de operaciones”. “La disponibilidad de mayor velocidad para navegar en internet y la constante mejora en la cobertura y calidad de la red permite que los clientes estén más tiempo conectados y usen más los servicios, brindado acceso a información, oportunidades de negocios y otros”.
Entel indica que dicho aumento se debe a que hoy “la internet se ha convertido en una necesidad porque mediante esta tecnología los usuarios pueden, además de comunicarse, consultar sobre cualquier tema, ver videos, escuchar música y acceder a una infinidad de posibilidades que están a su disposición si uno utiliza la internet mediante su celular”.
El 2 de octubre de 2013, La Razón informó que un cliente de telefonía móvil en La Paz gasta en promedio $us 15 cada mes. En un sondeo realizado a un centenar de personas se verificó que éstos gastan entre Bs 70 y Bs 200 por llamadas en telefonía móvil.
El reto de las telefónicas es mejorar internet móvil
El colectivo de cibernautas Más y Mejor Internet para Bolivia afirma que se debe mejorar el servicio de internet en los teléfonos inteligentes para satisfacer los requerimientos de los usuarios.
“Si la gente está demandando un mayor tráfico de datos, el objetivo de las empresas telefónicas debe ser satisfacer esa demanda ofertando un mejor servicio”, afirma el activista de ese colectivo de cibernautas, Mario Durán. Indica además que la ATT debería permitir que otros operadores que ofertan el servicio de internet móvil ingresen al mercado para atender este requerimiento.
Durán sugiere que las cooperativas de telecomunicaciones, otras empresas telefónicas u operadores móviles virtuales puedan brindar dicho servicio.El ciberactivista señala que uno de los factores del incremento de teléfonos inteligentes que están conectados a internet es la reducción del precio de los dispositivos.
Precisa que el usuario puede adquirir un smartphone desde los $us 100 hasta los $us 500.// La Razón (COM)
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