La ciudad de El Alto tiene una dinámica económica, social y política propia, aunque esté físicamente pegada a la sede de gobierno. En su situación ocupacional se trata de una urbe donde el 42% de las personas con más de 10 años de edad es obrero o empleado dependiente, mientras que el otro 42% es trabajador por cuenta propia, en cualquier caso es la actividad de los servicios y no la manufacturera la que ocupa mayor fuerza de trabajo, según datos del último Censo 2012.
Con un total de 380.010 personas mayores de 10 años de edad consultadas sobre su actividad económica y categoría ocupacional, la productividad de El Alto se sustenta en esas dos grandes categorías de asalariados y cuentapropistas, puesto que las trabajadoras del hogar (se supone que asalariadas) son un 1,3%, los empleadores(as) o socios(as) llegan a un 2,8% y los trabajadores familiares o aprendices sin remuneración otro 2,8%, mientras que un reducido 0,48% labora en cooperativas. Salvo los obreros que no reciben salario, todos los anteriores podrían ser ubicados entre los asalariados o los cuentapropistas. Sin embargo en las estadísticas llama la atención un alto 8,3% que no especifica en qué categoría ocupacional se encuentra.
En consonancia con ese último dato, muchas personas empadronadas por el censo no especificaron a qué actividad económica se dedican como fuente de ingresos o dieron descripciones incompletas (7%), lo que sí se cuenta es que la mayor parte de la población está inmersa en la actividad del comercio, transporte y almacenes (36%), servicios de otra índole albergan al 25,3% y la industria manufacturera ocupa al 19,2% de la gente. La minería e hidrocarburos, la agricultura, pesca, ganadería o silvicultura, la construcción y lo servicios básicos ocupan a un escasa cantidad de personas.
Precisamente en esta semana, cuando se recuerda el aniversario de El Alto, este 6 de marzo, los transportistas han protagonizado protestas para demandar el respeto a su gremio frente a la intención del municipio de introducir los buses Sariri para crear el sistema de transporte público. Los transportistas y los comerciantes forman dos fuerzas con capacidad de presión precisamente por su tamaño, en cantidad de personas, y por su respuesta con movilizaciones sociales.
El INE también reporta un 36% de pobreza en El Alto, sobre un total de 833.649 habitantes, mientras que otro 37,2% está en el umbral de la pobreza (considerada no pobre) y otro 26,8% tiene sus necesidades básicas satisfechas.
Otros problemas
Otro problema reportado en esa ciudad tiene que ver con la inseguridad. Según la Encuesta de Victimización realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) en 2013, el 36,4% de los hogares declara que uno o más miembros habrían sido victimizados por alguno de los delitos contra la propiedad y la violencia interpersonal, mientras que tres de cada diez hogares fueron victimizados por hurto y dos por robo.
Se ha identificado que parte de la avenida Franco Valle, la Ceja y Villa Dolores, es decir el centro de El Alto, son lugares que concentran el 50% de las denuncias sobre delitos (en 2013 fueron el 60%), principalmente hechos de robo o contra la propiedad, según el Observatorio sobre la base de registros policiales y una encuestad de victimización.
Y un problema más de la vida cotidiana de los alteños está dado alrededor de los nuevos asentamientos y su escaso acceso a los servicios básicos. Un estudio de la Red Habitat, presentado en 2014, muestra que esos barrios improvisados carecen de provisión de agua potable y servicio de alcantarillado, y están obligados a abastecerse del líquido mediante carros cisternas que a la vez obtienen el agua del propio río y/o de pozos subterráneos privados.
Las familias se abastecen por tres principales fuentes: agua superficial (ríos), agua subterránea (pozos) y carros cisternas. La provisión del agua potable mediante la empresa pública es difícil de conseguir debido a que, para tramitar su provisión, es necesario presentar personería jurídica y planimetría aprobada del barrio.// PIEB (BO)
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