El sobrepeso afecta a más de la mitad de los alteños

CIFRAS. Los resultados de la investigación establecieron que, en El Alto, seis de cada diez mujeres y cinco de cada diez hombres, tienen sobrepeso u obesidad.Considerada la epidemia del siglo 21 a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad afectan también a la población de El Alto, donde seis de cada diez mujeres y cinco de cada diez varones, viven con ese problema; según los resultados del estudio realizado por la Fundación Tierra y el proyecto Iniciativas para una Agricultura Sostenible (IPAS).

La información fue proporcionada por Rubén Martínez, responsable de Comunicación de esta fundación, quien explicó que el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública y debe ser considerado como tal por la población, porque esa comprensión permitirá evitar enfermedades causadas por el exceso de peso.

Martínez afirmó que, con el objetivo de que la población alteña tome conciencia de la magnitud del problema, se dio inicio a las actividades de difusión del estudio, presentándolo a estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde el director de la institución, Alejandro Colque, ofreció una conferencia sobre el tema.Obesidad en El Alto

“El estudio fue preparado a principios de este año, pero nos estamos basando en datos de 2016 y de 2018. Hacemos una comparación entre los resultados de las dos encuestas. Eso equivale a decir que no se trata de un problema reciente, sino que tiene una data de por lo menos diez o 15 años atrás. Lo que pasa es que no se conoce este problema, porque no se lo difunde”, manifestó Martínez.

En cuanto a las causas, afirmó que la principal es el consumo de comida “chatarra”.

“Los pollos broaster, hamburguesas, salchipapas, entre otros, son muy consumidas en esta ciudad, son comida ‘chatarra’ y es la mayor causa del sobrepeso y obesidad”, agregó.

ALIMENTOS SALUDABLES

Acerca de cómo enfrentar el problema, Martínez señaló que se debe promover el consumo de alimentos saludables.

“Se busca que la ciudadanía comience a consumir comida sana, producida por la agricultura familiar en el altiplano, valles y oriente. Es una agricultura que provee productos sanos, sin muchos químicos.”, enfatizó.

EL ALTO CON PROBLEMAS DE SOBREPESO

El Alto es la tercera ciudad del país, después de Santa Cruz y Trinidad, con mayores índices de sobrepeso, a pesar de tener un elevado porcentaje de población de escasos recursos, afirmó el comunicador.

La difusión de los resultados del estudio acerca del sobrepeso y obesidad en El Alto tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de población posible y es desarrollada por profesionales de la Fundación Tierra y del proyecto IPAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios