El Alto, la ciudad más cara para la construcción

La publicación Estadísticas de la Actividad de la Construcción (2009-2018) muestra que en 2018 La Paz se consolidó como el segundo lugar más costoso para construir del país, aunque en 2017 ocupaba el tercer lugar y antecedía a Santa Cruz.

El Alto es el lugar más costoso para construir, según revela un documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se observa que la tendencia en esa ciudad va en ascenso en los últimos años.

La publicación Estadísticas de la Actividad de la Construcción (2009-2018) muestra que en 2018 La Paz se consolidó como el segundo lugar más costoso para construir del país, aunque en 2017 ocupaba el tercer lugar y antecedía a Santa Cruz. (Ver infografía)

De 2017 a 2018 hay una ligera baja tanto en el índice de costo de la construcción por ciudad, que no llega ni al 1%. Otro dato interesante que salta a la vista es que en 2018, según el tipo de construcción, los edificios residenciales urbanos son los que tienen un índice de costo de construcción más alto, en segundo lugar están los edificios no residenciales y en tercero, otras infraestructuras.

Consultado sobre la razón por la que El Alto tiene los costos más altos, el arquitecto Carlos Álvarez explicó que esa ciudad se ha destacado este tiempo por mostrar modernidad y suntuosidad en los diseños de sus viviendas.

“Hay poder adquisitivo en esa ciudad y esto hace que muchas personas inviertan en sus viviendas con diseños novedosos que son conocidos como cholets, caracterizados por sus colores llamativos e incluso hay otros denominados transformers que imitan a esos personajes (transformers). Esos diseños y tendencia dio la oportunidad de costos altos”.

Datos. Un aspecto que resalta el arquitecto respecto a estos datos es que 2019 puede mostrar variaciones. “Los expertos realizarán análisis de cifras, pero desde mi percepción el rubro de la construcción se ha desacelerado y contraído”, señaló el profesional.

Las mediciones de los índices van desde 100 hasta más de 1.000.

“Este documento contiene información estadística anual del Producto Interno Bruto e Índices, Según Tipo de Construcción. Asimismo, incorpora información referida al comercio exterior, salarios y remuneraciones, relacionada con la actividad de la construcción”, se lee en la presentación escrita por Yuri Miranda, director general ejecutivo del INE.

Respecto a los sueldos de los profesionales involucrados en este rubro, se observa que el salario entre gerentes oscila los Bs 13.035, y de los obreros, los 2.171, en 2018. Estos montos en general tuvieron una tendencia al alza en los últimos tres años analizados en esta nota periodística.

“Esta tendencia en el eje troncal tiene que ver con las construcciones de edificios residenciales urbanos y responden a inversiones del sector privado.

Hemos tenido un tiempo de bonanza económica. Nos queda ver cómo nos irá más adelante, y si el fenómeno seguirá”, agregó el arquitecto.

Otro aspecto que destacó el profesional es que la razón de este comportamiento diferenciado de costos se centra en los insumos.

“Esto es oscilante, de acuerdo con el descenso o incremento del costo de los materiales de construcción según el departamento. Además, se debe agregar la remuneración a la mano de obra, que es la que tiende a encarecerse en estos últimos años”, sostuvo.

El documento presenta un listado de los insumos que se importan para la construcción y cuyo precio internacional también marca la tendencia de costos.

Entre ellos figuran madera, carbón vegetal, manufacturas de celulosas, máquinas, artefactos, productos cerámicos y otros.

“El mayor dinamismo de la construcción de los últimos años aumentó la demanda de mano de obra, más los incrementos salariales, el costo de mano de obra se disparó. Los incrementos anuales del salario mínimo nacional son obligatorios para las empresas, lo que genera este paisaje”.

Este medio trató de contactarse con la gerencia de la Cámara Boliviana de la Construcción, pero no se concretó la solicitud por factores de tiempo de sus ejecutivos.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios