Radiografía de los linchamientos en la ciudad de El Alto (PDF)

El presente estudio hace una caracterización sobre las causales, tendencias y consecuencias de los actos de ‘justicia por mano propia’ en la ciudad de El Alto, en tanto que también se lo descompone geográficamente los casos y sucesos. Para dicha contextualización nos hemos apoyado en la revisión hemerográfica de los periódicos locales que nos aproxima a una distinción analítica de los hechos extrajudiciales en esta urbe.

Los delitos de robo se presentan como el principal componente de las acciones “justicieras” ante la inseguridad ciudadana y la falta de castigo a los delincuentes. En ese contexto, los “ajusticiamientos populares” son fenómenos extrajudiciales donde la población imbuida de desesperanza y furia colectiva toman la “justicia en sus manos”: i) procediendo a castigar físicamente a los “infractores de la ley” o “las buenas costumbres”, y ii) en algunos casos quitándolos la vida (golpeándolos, colgándolos y quemándolos). En ese marco, el capítulo se centra en la descripción y el análisis de las acciones de  los ajusticiamientos populares y su relación con la inseguridad pública.La inseguridad en las calles de El Alto

VER DOCUMENTO COMPLETO EN LÍNEA

DESCARGAR EN PDF: Radiografía de los linchamientos en la ciudad de El Alto

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.