El Alto: El 55% de los escolares alteños sufrió bullying

En El Alto , al menos el 55% de los estudiantes de secundaria dicen haber sido víctimas de acoso escolar o bullying, según los datos de u...

En El Alto, al menos el 55% de los estudiantes de secundaria dicen haber sido víctimas de acoso escolar o bullying, según los datos de un estudio que fue realizado por la representación especial de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad.

El representante del defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, detalló que se hizo una encuesta a 460 alumnos y alumnas de entre 14 y 18 años en unidades educativas y zonas urbanas de El Alto.  “Los datos sirven, porque los casos de bullying no son visibilizados debido que los estudiantes, por temor, no denuncian que son víctimas de maltrato”, explicó.

El estudio reveló que 255 alumnos admitieron ser víctimas de este tipo de acoso. De ellos, 134 manifestaron haber sufrido burlas de sus compañeros con apodos ofensivos, por algún aspecto de su cuerpo, vestimenta, el uso gafas y otras características como su religión o su lugar de origen.

De la misma forma, 54 dicen haber sido perseguidos, golpeados, sufrido robos, recibido insultos o han sido obligados a efectuar actos en contra de su voluntad. Del grupo que reconoce ser víctima de bullying, 67 escolares avisaron a un adulto cuando sufrieron algún problema, de los cuales solo en 25 casos se hizo algún tipo de intervención por parte de las autoridades educativas.
Bullying en El AltoTambién el estudio permitió conocer que 88 estudiantes reconocieron haber golpeado a algún compañero. De ellos, 23 argumentaron defensa propia y 20 fueron sancionados. “Reconocer es importante, pero no deja de preocupar, porque son números bajos, si hablamos en cifras, hay quienes admiten ser víctimas que son un gran número frente a los que aseguran haber lastimado de alguna forma a un compañero”, acotó Hidalgo.

Hermetismo. Según el Defensor, las cifras pueden mantenerse o elevarse si se expande el rango de las edades, ya que la muestra solo refleja a los estudiantes entre los 14 y 18 años. “Existe más hermetismo incluso en niños y niñas cuando son maltratados por sus compañeros o peor aún por un docente”, expresó Hidalgo.

La psicóloga Lilian Rodríguez sostuvo que los casos de bullying no se denuncian por temor a represalias y lo que hacen las víctimas es tratar de soportar las burlas adhiriéndose al grupo que lo acosa. “Es decir, les sigue la corriente para poder aplacar en algo las burlas, por ejemplo. Pero en el fondo existe un conflicto emocional interno muy fuerte”, precisó.

Rodríguez mencionó también que éste es uno de los muchos problemas a los que deben enfrentarse los menores de edad fuera de su hogar, pero también dentro del mismo. Hidalgo, dijo que en Bolivia y no solo en El Alto, los maestros no están capacitados para prevenir o responder a los casos de bullying y sugiere que se trabaje el problema de forma integral.

“Los colegios no tienen normativas internas para enfrentar el conflicto y la legislación que protege a los niños, niñas y adolescentes contra la violencia en los colegios no es suficiente”, reflexionó el representante defensorial.

El estudio llevado a cabo por la Defensoría a través de cuestionarios en unidades educativas tiene similares resultados a los obtenidos por el Ministerio de Educación, que revela que cinco de cada 10 estudiantes han sufrido algún tipo de violencia dentro de su unidad educativa. Hidalgo llamó a las autoridades de las diferentes instancias de gobierno, a padres de familia y docentes de los colegios a combatir este tipo de violencia.// La Razón.com

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

ABC,9,Actividad 2.0,16,Agenda,1,Antojolía,4,Barrios y Zonas,69,Colegios,4,Convocatorias,6,Datos,5,Economía,9,Educación,38,El Alto,21,Estadísticas,82,Feria 16 de Julio,9,Fotos de El Alto,23,Fotos de La Paz,17,Grafitis,3,Historias,9,Infografías,55,Internet,31,Internet en Bolivia,74,La Paz,79,Lenguaje,18,Libros y Escritores,29,Lugares de El Alto,5,Mercados,1,Mujeres de pollera,3,Música/Video,14,Noticias,335,Ocio,10,OpiNando,3,Política,12,Publicaciones,3,Recursos web,6,Reflexiones,92,Relatos,15,Reynaldo Quispe,2,s1e7e,15,Servicios,11,Sociedad,45,Tecnología,4,Teleférico,1,Transporte público,1,UPEA,6,Versos,1,Vías,2,Zonas,3,
ltr
item
a4000 | Vivir en EL ALTO: El Alto: El 55% de los escolares alteños sufrió bullying
El Alto: El 55% de los escolares alteños sufrió bullying
http://3.bp.blogspot.com/-GNVpW8cSOLo/UPxE2Uq7vlI/AAAAAAAAACE/3YeiKqdQfQM/s1600/No_Bullying_circle.gif
http://3.bp.blogspot.com/-GNVpW8cSOLo/UPxE2Uq7vlI/AAAAAAAAACE/3YeiKqdQfQM/s72-c/No_Bullying_circle.gif
a4000 | Vivir en EL ALTO
http://a4000.blogspot.com/2015/11/el-alto-el-55-de-los-escolares-altenos.html
http://a4000.blogspot.com/
http://a4000.blogspot.com/
http://a4000.blogspot.com/2015/11/el-alto-el-55-de-los-escolares-altenos.html
true
6033424443672781122
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy