El Alto sólo tendrá actos protocolares en su aniversario

El gobierno municipal de El Alto informó que el próximo 6 de marzo cumplirá los actos protocolares por el aniversario de la urbe en medio del duelo. La concejala Wilma Alanoca, del MAS, anunció que el Gobierno entregará grandes obras al municipio en agradecimiento por su apoyo en el referendo.
"Vamos a cumplir nuestro aniversario, con todas las características protocolares, pero en duelo, desgraciadamente, por culpa de  aquellos asesinos  que han lastimado, no a mi persona, sino a El Alto”, dijo ayer  la alcaldesa, Soledad Chapetón.
La burgomestre  recordó que el Concejo Municipal declaró 30 días de luto desde el día del ataque fatal a la Alcaldía, el pasado 17 de febrero.    Desde entonces -dijo-  los funcionarios no pueden ingresar al edificio quemado para realizar su trabajo.
"Lo más probable es que nos traslademos a la zona villa Abaroa, a una sede social. En el edificio, que era una propiedad alquilada, estaba la ventanilla única y secretaría general”, informó. 
Tragedia en El AltoEn el edificio municipal además  funcionaban la unidad de licitaciones, la dirección administrativa financiera y la coordinadora de subalcaldías. Los funcionarios ediles solicitaron ingresar a las oficinas, pero el precintado y la orden del Ministerio Publico se los impide. 
"Aún no se cuantificaron los daños materiales. Estamos en lo posible evitando mayores  gastos”, informó   la burgomaestre.
Al ser consultada sobre el aniversario de El Alto, la concejala del MAS Wilma Alanoca agradeció  el apoyo  alteño a la opción Sí. "El próximo 6 de marzo, el Gobierno va a dar una sorpresa a la ciudad. No  solamente por agradecimiento, sino porque se lo merece”, aseguró.// Página Siete
___

Determinan arresto domiciliario para los 2 jefes ediles de El Alto

La jueza séptima de Instrucción en lo Penal de El Alto, Ana Georgina Dorado, determinó ayer el arresto domiciliario del secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, y del director de Talento Humano, Marcelo Plata. Ambos fueron imputados por la Fiscalía por el ataque a la Alcaldía que dejó seis muertos. 

Otros  cinco dirigentes de padres de familia -Hipólito Cutili, Fausto Loza, Néstor Churqui, Miguel Ángel Cachi y Daniel Nina-  fueron enviados al penal de San Pedro de forma preventiva.

"Se ha hecho una apreciación muy objetiva y muy profesional de parte de la señora juez (Ana Dorado), quien estableció que en el caso de Ulloa y Plata no existen riesgos de fuga y obstaculización porque acreditaron familia, trabajo y domicilio constituido”, informó el abogado de Plata, Milton Andrade.

Ambos jefes ediles deberán presentarse todos los viernes  al Ministerio Público para firmar el libro y así cumplir con las medidas sustitutivas. Además deben acreditar cuatro garantes.

Ulloa y Plata fueron aprehendidos el lunes, tras brindar sus declaraciones voluntarias por los sucesos del miércoles 17, cuando -producto de una movilización de padres de familia- el edificio de la Alcaldía  fue saqueado y quemado con el saldo de  seis funcionarios ediles muertos y 26  heridos. Fueron imputados por la  comisión de fiscales  que investiga el caso por el delito de comisión y omisión.

El jueves, el Ministerio de Gobierno presentó  un audio en el que dos supuestas funcionarias ediles declaraban que Plata había ordenado  a los trabajadores de la Alcaldía no salir del edificio pese al ataque. El audio fue objetado ayer en la audiencia cautelar de los siete aprehendidos, que duró más de siete horas.

Otro abogado de Plata, Frank Campero, indicó que "no hay pruebas, no hay testigos de cargo” para que su defendido sea detenido preventivamente. Adelantó que en las próximas horas solicitará que se proceda a la cesación de la detención domiciliaria determinada. "Lo haremos una vez que todos los testigos de cargo y descargo hayan declarado y en mediana posibilidad se haya hecho justicia”, dijo.
La asesora jurídica del municipio de El Alto, Sonia Vallejos, aclaró que el arresto domiciliario impedirá a Ulloa y Plata cumplir con su trabajo. "Su defensa planteó su solicitud de permiso de trabajo”, explicó y añadió que el GAMEA (Gobierno Autónomo Municipal de El Alto) está involucrado en el proceso, "en calidad de víctima”.

Tras la conclusión de la audiencia, los familiares de Plata y Ulloa festejaron la decisión. En horas de la mañana, la tía de Ulloa, Vilma Ulloa, había denunciado que se restringió el ingreso al proceso. "Sólo permiten a un familiar por persona. Nosotros queremos estar ahí”, indicó.

En puertas del Palacio de Justicia de La Paz, amigos y familiares de ambos funcionarios exigían a gritos "libertad y justicia”.

Los otros aprehendidos -cinco dirigentes de padres  de El Alto  imputados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y daños a bienes del Estado-  fueron enviados ayer al penal de San Pedro de forma preventiva.
"El Ministerio Público fundamentó su participación en los hechos delictivos del miércoles 17, demostrando con placas fotográficas e imágenes. Hay materia justiciable. De todas maneras la restricción de su libertad es provisional”, afirmó Vallejos.
La Alcaldía denuncia a otras 12 personas más
En las siguientes horas, la Alcaldía de El Alto ampliará la querella contra otras 12 personas  supuestamente  implicadas en el  saqueo y quema del edificio de la comuna, que derivó en la muerte de seis personas.

"Existe una nómina mucho más amplia de denunciados. A medida que  avancen las investigaciones, vamos a ir dando con sus paraderos e identidades”, dijo la asesora jurídica del municipio de El Alto, Sonia Vallejos.

Aseguró que entre los investigados están: Rolando Roque Nina, Flavio Altamirano, Teodoro Choquehuanca, Jheny Arce, José Peña Fuentes, Henry Alcón, Nely Mamani Apaza, Luis Limachi, Rudy Yampa, Giovani Rocha Marca, Jesús Rocha Marca y Maricuz Rocha Marca.
"Además hay otros  que a medida que se los identifique se los ampliará en la querella”, remarcó la jurista municipal.
Vallejos reiteró que una de las causas para que el ataque haya tenido un  saldo trágico fue que la Policía no actuó de forma oportuna. Por ello, el martes la  comuna oficializó una querella contra José Peña, excomandante regional de El Alto.

Como Peña no se presentó al Ministerio Público para declarar, la Alcaldía solicitó su aprehensión. "Esperemos que el fiscal asignado al caso ya pueda diligenciar y se siga con el procedimiento que corresponde”, dijo.

Fiscal pide a Chapetón "no entorpecer” la investigación
El  fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pidió a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, coadyuvar en la investigación sobre los hechos luctuosos del miércoles 17 de febrero y no "entorpecerla”.
"Ella  salió en los medios con cosas que no son. No es juez ni fiscal para decir quien tiene responsabilidades y quien no. Ella es la que politiza porque pareciera que unos tienen responsabilidad para ella y otros no. Debería coadyuvar y no entorpecer la investigación”, indicó Guerrero.
Pidió que la Alcaldesa  deje al Ministerio Público hacer su trabajo. Aclaró que en la investigación no hay nada selectivo, por lo que dijo sentirse "profundamente extrañado” por algunas declaraciones de la Burgomaestre.

El Fiscal lamentó que Chapetón "se haga a la enferma” para no acudir a declarar y que no haya presentado en el momento oportuno el DVR con las grabaciones internas y externas del edificio. "Son diferentes situaciones  que nos dejan dudas”, dijo, y anunció que  realizarán una pericia al DVR que presentó la Alcaldía  para "ver que las imágenes no estén alteradas o adulteradas”

El Fiscal aseguró que pidió el protocolo de la autopsia del abogado Juan Laura. "Más allá de la muerte por intoxicación, hay lesiones”. Adelantó que se convocará hasta hoy al excomandante regional de la Policía de El Alto José Peña y al jefe de la gendarmería municipal.


Respecto a la solicitud de libertad del dirigente gremial Braulio Rocha, el Fiscal señaló que existen declaraciones de testigos que lo implican como instigador del ataque.// Página Siete

Comentarios