Yo siempre he tenido la tendencia de irme aburriendo con las cosas después de un tiempo y eso precisamente me ha sucedido con los blogs. Además las obligaciones del mundo real me obligan a desligarme cada vez más de la vida bloguera. A pesar de ello quiero seguir ligado al mundo web, así que haré lo posible a escribir como antes. Aunque ya pasó el aniversario de El Alto recién ahora le dedicaré un post por su aniversario.
VIVIR EN EL ALTO
Como en algún momento dije, yo soy un migrante más en esta ciudad de migrantes, pues para los que no saben, antes residía en la ciudad de La Paz, en una casita con una vista privilegiada de la hoyada paceña. Justo antecitos de que nuestro “querido” ex presidente Goni – para los amigos- renunciara a la presidencia nos trasladamos junto a la familia a la ciudad de El Alto. en estos ocho años (ya casi) he visto varias transformaciones en esta ciudad, aunque no al ritmo que se debiera. Debido generalmente a las malas gestiones municipales sobre todo en la gestión de Fanor Nava y la del actual alcalde, Edgar Patana. El año pasado ya comentaba situación similar.
Lo lamentable en este sentido es que a las autoridades de turno pareciera que no les gusta dar continuidad a lo que hicieron los otros. Tanto así que Patana pasó disculpándose de sus obligaciones echando la culpa a la anterior gestión. Lo peor fue que dijera que el año 2010 le había servido para aprender. Lo que en síntesis nos dice que no ha hecho mucho por esta ciudad.
A la fecha ya han pasado 26 años desde que se convirtiese en ciudad, años en los que se han visto muchos cambios.
EN OCHO AÑOS HE VISTO…
Desde mi arribo a esta ciudad como les decía he visto muchos cambios, unos para bien y otros para mal. Es sorprendente el ritmo con el que ha ido creciendo esta ciudad a todos lados, esto ha sido posible gracias a que El Alto tiene terreno para seguir creciendo, cosa que ya no ocurre en La Paz.
La última vez que viajé a Viacha me percaté de que las últimas casas de El Alto estaban a pocos metros de la ciudad donde se fabrica el cemento. Por el camino a Desaguadero ya se aproxima a Laja. Por la carretera a Copacabana la tranca de San Roque –antes bastante lejos de la urbe alteña- ya es una zona más de El Alto, es más dicha tranca ya se ha vuelto en ex tranca.
Lugares donde antes solo se escuchaba el sonido de la paja brava ahora ya están casas de dos o tres pisos. En las laderas de la ciudad se pueden cotidianamente como se van edificando casas de adobe o ladrillo, esto dependerá como siempre del la economía familiar.
Este crecimiento hace difícil que puedan acceder a servicios básicos como son la electricidad, pero sobre todo el agua que es lo que más demora en llegar a los domicilios. el gas natural domiciliario ni qué decir, pero supongo que algún día llegará, mientras esos vecinos tienen que seguir esperando al carro repartidor de gas o comprándola de una de esas tiendas que están en cualquier zona.
LAS VÍAS Y SU MAL ESTADO
Para que vean que no es una ocurrencia mía, les diré que hace más de un año escribía sobre la falta de mantenimiento de las calles y avenidas de esta joven ciudad. A la fecha las mismas vías están el peor estado y los vehículos tienen que esquivar haciendo piruetas con el volante para evitarlos, o prefieren irse por el otro carril (siempre y cuando esté mejor). Los pequeños huecos de ayer son hoy grandes baches que hacen crujir a las movilidades que las transitan.
En ese sentido El Alto sigue siendo Bachelandia.
EVO INAGURÓ UNA OBRA INCOCLUSA
El máximo representante de los azules inauguraba el lunes 1 de marzo el pavimento de la Avenida panorámica, ¿No saben cuál es? Pues esa por donde siempre pasamos cuando vamos a la Feria de la 16 de Julio, lo que conocemos como la riel. Dos semanas después veía que recién estaban vaciando parte de la plataforma (el 13 de febrero). Que las autoridades participen de ese tipo hechos dan una mala impresión.
Con el gasolinazo Evo Morales ya ha perdido el apoyo de buena parte de los alteños y alteñas que respaldaron ciegamente a un político como cualquier otro. Una frase que me impresionó fue cuando estaban bloqueando cerca al peaje de La Ceja: “Evo: El Alto te ha puesto, El Alto te va a bajar”.
EN EL ALTO YA SOMOS UN MILLÓN
El año pasado escribía un artículo donde mencionaba que ya estábamos cerca del millón de habitantes, dado el ritmo de crecimiento estoy seguro que ya pasamos el millón en detrimento de La Paz. cada vez son más las caras que veo en El Alto y que antes veía en La Paz.
EL ALTO COMO CIUDAD PRODUCTIVA
En la ciudad tenemos muchas factorías que se dedican a diferentes rubros, hubiera sido más si los dirigentes con espíritu quilombero no fregaran siempre que quieren.
Como un ejemplo menciono a los muebles que se fabrican y se comercializan en la feria 16 de Julio, estos en su mayoría comprados por comerciantes que vienen desde el interior (Oruro, Potosí, Cochabamba, entre otros) que son cargados en camiones para venderlos en su destino.
También se hace ropa, zapatos, ollas y un largo etcétera que son el motor económico de esta ciudad.
¡FELICIDADES EL ALTO POR LOS 26 AÑOS!
PD. Más vale tarde que nunca.
2 Comentarios
GRACIAS POR ESCRIBIR ESTE ARTICULO!!HACE ya muchoas años que no se de El Alto, y me llena de orgullo saber que vivi ahi, aunque como la mayoria de los alteños, (soy cochabambino) tambien recuerdo tristes epocas de cuando era niño.
ResponderEliminarsolo espero con esperanzas que en el Alto mejore la situacion. se que hay mucha gente joven que puede hacer eso posible.
Gracias una vez mas y de vez en cuando estare pasando por su blog!!!
@ Fernando:
ResponderEliminarGracias por tu visitas y espero que esta ciudad se desarrolle
Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.
Emoji