“La I Feria del libro de El Alto 2011” y lo que queda por decir

Vivir en El AltoHace algunos días se desarrolló en la ciudad de El Alto la Primera Feria del Libro entre el 8 y el 17 de abril de 2011 donde según los organizadores estuvieron presentes alrededor de 50 expositores (según los organizadores).

Sin duda una buena iniciativa que hay que apoyarla.

Como buen lector de libros no podía olvidarme de darme una vueltita por el lugar. Eran las 12:30 cuando después de hacer trámites me dirigí al Campo Ferial de la ciudad de El Alto (frente a Pollolandia).

Como era medio día había pocos puestos que estaban listos para atender al público, había un grupo numeroso de feriantes que acomodaban recién la mercadería. Por lo que decidí volver más tarde.

LIBROS CON PRECIOS ALTOS

Si la idea es fomentar en la ciudadanía el hábito de la lectura, lo ideal sería que los libros tengan precios accesibles (que me parece lo más primordial).

Uno de los factores que tomo en cuenta al momento de adquirir un libro es valorar su volumen (es decir, la cantidad de hojas que tiene) y me sorprendí cuando pregunté algún libro de aproximadamente 50 páginas a un precio de Bs. 30; uno de 100 páginas a Bs. 60. Para mí no justifican su precio su contenido.

Claro que había libros desde dos bolivianos, pero eran dedicados para niños, de 5 bolivianos fotocopias engrampadas.

Recuerdo haber comprado mi último Larousse (ese diccionario que todo lo sabía, cuando todavía no conocía Wikipedia) con Bs. 160, nuevo de paquete (como dirían en Sábado Gigante) y pregunté la versión 2011 de este diccionario. El vendedor me dijo que si me lo llevaba al contado me costaría Bs. 370 y si lo adquiría a crédito tendría que pagar Bs. 520. Estoy seguro de que puedo adquirir el mencionado Larousse por menos de Bs. 200 –y no estoy hablando de uno usado, sino uno nuevo-.

Los precios en mi opinión hicieron que fueran más los mirones que los que realmente adquirían los diferentes libros que se ofrecían.

MUCHO FRÍO Y FALTA DE SEGURIDAD

Conversé con algunos expositores que señalaron como los principales defectos la falta de calefacción en el lugar porque el frío era insoportable. El lugar donde se realizó la feria es un galpón. No sé cómo habrán soportado los expositores todos los días de exposición; yo ya me estaba congelando y eso que sólo asistí a la presentación de un libro que comentaré luego.

Otro de los inconvenientes que mencionaron fue la falta de seguridad, ya que debido a la carencia de seguridad tenían que recoger los libros para volver a acomodarlos al día siguiente.

El PIEB y una buena inciativa

Sin duda lo que tengo que destacar es la iniciativa del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) que ofertó sus productos de una forma interesante. Los libros individuales tenían un costo, pero si te llevabas dos o tres el precio bajaba considerablemente.

Por ejemplo, había libros de investigación que individualmente costaban Bs. 65 pero si te llevabas los dos que habían pagabas bs. 100, cada libro ya te salía a Bs. 50:

Había otra oferta en la que cada uno valía Bs. 20; si te llevabas tres libros que sumarían Bs. 60 sólo pagabas Bs. 30. Y así, todos los libros del PIEB tenían esta oferta. Felicidades por eso al PIEB y esperemos que otras editoriales puedan emular este tipo de iniciativas para fomentar la lectura y hacer los libros más asequibles a la población que necesita leer más libros.

PD. Hay que leer más para saber más.

Publicar un comentario

0 Comentarios