Los PumaKatari comenzarán a operar en dos rutas el lunes

El Servicio de Transporte Municipal (Setram) —que operará con 61 buses PumaKatari— comenzará el lunes 24 con dos de las tres rutas elegidas: Inca Llojeta-PUC y Villa Salomé-PUC, que beneficiarán a barrios periféricos de Cotahuma y San Antonio. El lunes 3 de marzo se inaugurará la ruta Chasquipampa-PUC (Parque Urbano Central), que atenderá las necesidades de pobladores del Macrodistrito Sur.

El servicio de 24 horas es toda una revolución para los paceños, acostumbrados a que desde las 21.00 desaparezca el transporte público, lo que les obliga a tomar radiotaxis o taxis; es semiexpreso, ya que tiene una parada por cada 11 del transporte urbano, que está en manos de sindicatos, cooperativas y asociaciones de choferes.

Los buses llegarán a las paradas habilitadas cada siete u ocho minutos en horas pico; y cada 15 a 30 minutos en horas valle, y cada hora en la madrugada. Además, ofrece una tarifa plana de Bs 1,80 en las rutas 1 y 2, y otra preferencial para menores de 18 años, mayores de 65 y discapacitados de Bs 1,00 (ver apoyo).

El anuncio fue oficializado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien en una conferencia de prensa explicó que para elegir las rutas se tomaron en cuenta tres variables: un estudio de demanda de viajes, la calidad de las vías y las posibilidades de circulación de un bus con las características de los PumaKatari. “Tenemos un deficiente servicio de transporte en toda la ciudad, pero hay lugares donde la situación es peor, eso ha sido parte del análisis”, argumentó.

Noticias de La Paz, BoliviaLa Ruta 1 parte de Inca Llojeta (Macrodistrito Cotahuma) y termina en el PUC (Macrodistrito Centro); la Ruta 2 comienza en Villa Salomé (San Antonio) y acaba en el PUC; y la Ruta 3 empieza  de la calle 66 de Chasquipampa (macro Sur) y finaliza en el PUC (ver infografía). Una vez que comience el servicio —que pretende transformar el caótico transporte urbano de La Paz, dominado por intereses gremiales— se abrirá un tiempo de prueba de tres meses en el que se prevé hacer ajustes.  Los PumaKatari, fabricados por la empresa china King Long, tienen capacidad para 61 personas, 29 paradas.

El motorizado mide 11,35 metros de largo, por 2,55 metros de ancho y 3,3 metros de alto; tiene cuatro asientos preferenciales de amarillo, con cinturones de seguridad, destinados a ancianos, niños, discapacitados y embarazadas. Además, cuenta con cámaras de videovigilancia y GPS, con las que se hará seguimiento al desplazamiento de los vehículos para seguridad de los usuarios.

En el proyecto se invirtieron  $us 15 millones; $us 10 millones fueron empleados en la compra de los buses y su mantenimiento; y los $us 5 millones restantes, en la implementación del Setram.

Según un estudio edil, el transporte público efectúa en la Ruta 1 al menos 396 paradas ida y vuelta, mientras que el bus edil tendrá sólo 36 (menos del 90,9%), ida y vuelta; en la Ruta 2, los choferes realizan 281 paradas de ida y vuelta, y los PumaKatari, 26 (menos 90,7%). En la Ruta 3, los choferes hacen 364 paradas, mientras que los buses ediles sólo pararán 32 veces (menos 90,7%) en el recorrido de ida y retorno.

Revilla recalcó que el Setram no entrará en competencia con el transporte tradicional, ya que  hace uso de rutas alternas. La implementación del Setram es el primer paso que da la Alcaldía para poner en marcha el La Paz Bus, que es un sistema integrado de transporte de buses articulados que circularán por rutas exclusivas, explicó Revilla.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Augusto Quispe, dijo que hay expectativa por el inicio del servicio municipal. “Se tendría que aumentar el parque automotor porque no va a abastecer. Por ahora la Alcaldía tendría que socializar el funcionamiento”, señaló. “Tenemos que reeducarnos, acostumbrarnos a no  bajar en cualquier lugar. Los ciudadanos debemos cooperar y para ello esperamos que nos informen sobre horarios y paradas”, apuntó Facundo Hurtado, presidente de la Fejuve del Sur.

Fijan tarifa plana de Bs 1,80 y 2,00, y un pasaje de trasnoche

El Gobierno Municipal de La Paz decidió aplicar una tarifa plana entre las 05.00 y 23.00 en las rutas 1, 2 y 3 del Servicio de Transporte Municipal (Setram), que comenzará a funcionar con las dos primeras desde el lunes 24 de febrero.

La tarifa de los PumaKatari será de Bs 1,80 para el trazo Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC) y Villa Salomé-PUC, y de Bs 2 en el recorrido Chasquipampa-PUC, detalló ayer el alcalde Luis Revilla.

Gustavo Bejarano, oficial asesor, explicó que uno de los motivos de que hayan tarifas diferenciadas entre las laderas este y oeste con el sur es la distancia que recorren los buses. Mientras en las dos primeras rutas hacen un viaje de 8 a 9 kilómetros, en la tercera recorrerán 15 kilómetros, lo que la convierte en la más larga de las tres primeras del Setram.

En comparación con las tarifas de minibuses y carrys —servicio predominante en La Paz— las del Setram son iguales o inferiores a la que los choferes cobran por los tramos intermedios (Bs 2,00), largos (Bs 2,40) y extralargos (Bs 2,80), como se observa en el cuadro de arriba.

También regirá una tarifa preferencial de Bs 1 en este horario para los discapacitados, adultos mayores y menores de 18 años.  A diferencia del servicio explotado por los gremios de choferes, que solo admiten el pasaje escolar y universitario, en el grupo de menores de 18 años la Alcaldía incluye a otros sectores de la población, como los adolescentes trabajadores.

El gobierno local también aprobó una tarifa de trasnoche de Bs 3, que se aplicará con carácter general a todos los usuarios, y regirá entre las 23.00 y 05.00 del día siguiente. El monto compensará la baja demanda en ese horario.

En este punto, el pasaje de los PumaKatari es igual o menor al que se paga por los tramos largos y extralargos de minibuses y carrys, de Bs 3 y Bs 3,30, respectivamente, aunque el servicio que ofrecen desaparece desde las 21.00, lo que obliga al usuario a tomar radiotaxis o taxis.

“Se ha hecho una comparación de la estructura de costos del servicio de transporte tradicional con nuestros buses, se ha trabajado en fórmulas matemáticas, como lo establece el reglamento de fijación de tarifas, y se hicieron consultas de percepción ciudadana”, indicó Revilla. 

En los últimos cuatro meses, la Dirección de Movilidad edil recibió 2.315 denuncias contra líneas que operan en Cotahuma, 4.577 en San Antonio, y 850 en el sur por cobro excesivo, trameaje, incumplimiento de rutas, abandono de pasajeros, maltrato y otros.

Pago será en efectivo

Fase inicial

El pago de las tarifas del Setram, que funcionará con los PumaKatari, en una primera fase se hará en efectivo. Se prevé que en los siguientes meses se habilitará un modernosistema de tarjetas magnéticas, de las que llegaron 50.000.

Choferes plantearon objeciones a las rutas

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo y la Federación de Choferes de La Paz (urbanos) plantearon observaciones al trazo de las rutas en las que operarán los PumaKatari y esperan que el gobierno municipal las convoque para terminar de dialogar sobre sus reparos a la implementación del Servicio de Transporte Municipal (Setram).

“Han quedado dos temas en desacuerdo, pero únicamente son dos. Con los transportistas de la zona Sur (federación de Julián Manzaneda) existe la oposición de que los PumaKatari ingresen a Los Pinos y pasen por la avenida Aguirre Achá”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

De la 1º de Mayo —de Ismael Fernández— hay una solicitud de que los buses no lleguen hasta la calle Bueno, añadió. Sin embargo, Mario Silva, secretario de Actas de la 1° de Mayo, manifestó que durante todos los encuentros con la Alcaldía hicieron varias observaciones y calculó que apenas se atendió el 25%.

“Hemos escuchado sobre la definición de las rutas. Todavía no hemos terminado el diálogo y estamos esperando que nos convoque para entrar en acuerdos. Si no logramos resolver, luego analizaremos esa situación con nuestras bases”, advirtió el dirigente.

Saúl Fernández, de la federación urbana de La Paz, aseguró que están a la espera de una última reunión con Revilla. “Ya nos tenía que haber convocado, pero nada. La ruta a Chasquipampa nos perjudica, afecta a nuestras líneas y eso se debe seguir discutiendo”, aseguró. En La Paz operan 540 líneas de transporte público, de las cuales 463 (86%) pertenecen al sector sindicalizado, 59 (11%) al  libre y 18 (3%) a las cooperativas.

Respecto a las tarifas que cobrarán los PumaKatari, Fernández sostuvo que éstas son correctas y puntualizó que por Bs 1,80 sus buses “atraviesan la ciudad y llegan a sitios más alejados”. La sobreposición de las tres rutas definidas para el Setram no supera ni el 10% y no afecta directamente al transporte tradicional. “Estas rutas no les afectan directamente, porque se están asumiendo otras vías alternas”, remarcó el burgomaestre paceño.// La Razón (COM)

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