En la ciudad de El Alto se registra un incremento de las denuncias de violencia hacia la mujer. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) pidió a las autoridades competentes trabajar más para disminuir los casos.
Según un informe que publicó ERBOL, el Defensor del Pueblo registró 2.293 denuncias formales en 2013, mientras que en 2014, según Iver Esprella, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), hasta el 31 de octubre se tuvieron 3.167 denuncias, de las cuales 1.207 corresponden a hechos de violencia física y siete feminicidios.
Sin embargo, durante la última etapa de 2014, es decir durante las fiestas de fin de año, la FELCV registró un incremento en los índices de violencia, de los cuales aún no se tienen datos estadísticos oficiales, debido al cambio de autoridades en la comuna alteña.
"La naturalización de la violencia es tal en algunas ciudades de Bolivia, como en El Alto, que cuando una mujer es agredida y denuncia a su marido, la familia de la mujer reclama. Dice cómo va a denunciar a su marido si él tiene derecho a pegarle”, dijo Esprella.
Relató que incluso existen casos en los que el padre no quiere recibir de nuevo a su hija "porque tiene marido y los familiares indican que debe regresar con él”. Por eso insistió en que las mujeres deben adquirir la cultura de la denuncia.
En 2013, el Gobierno aprobó la Ley 348 para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, Esprella comentó que hasta la fecha las cifras singuen iguales. "Es necesario mayor concienciación”, dijo.//
0 Comentarios
Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.
Emoji