El Alto carece de un tarifario municipal que regule los precios
de los recorridos de taxis y radiotaxis que operan en la ciudad. Los usuarios
pagan desde Bs 5 por un ‘tramo corto’ hasta Bs 80, dependiendo la distancia, el
horario, el número de pasajeros o si se transporta una carga adicional.
En 2013, el alcalde Édgar Patana anunció la elaboración de un
plan maestro de transporte que debía incluir una regulación sobre el costo del
servicio público. Sin embargo, este trabajo no se concluyó y únicamente se dio a
conocer las tarifas para minibuses y micros, tampoco se detalló los costos para
taxis, radiotaxis, ni trufis.
En reiteradas oportunidades, el Organismo Operativo de Tránsito
(OOT) solicitó a la Alcaldía regular estas tarifas, pero este pedido no fue
incluido en las políticas ediles relativas al transporte.
La Razón realizó una decena de consultas a taxistas para
comprobar la disparidad de tarifas. El costo de una “carrera” desde la calle 2
de la avenida Jorge Carrasco hasta la calle 11 puede costar desde Bs 10 hasta Bs
30, dependiendo del criterio de cada conductor.
Los
choferes explicaron que prefieren llevar a gente que va en grupo o que pretenda
trasladar algún mueble u objeto grande desde la feria 16 de Julio. En otros
casos, se prioriza a quienes transportan mercadería: este servicio tiene un
costo de hasta Bs 80.
QUEJAS. Vecinos de El
Alto, incluso de La Paz, se quejan por el cobro arbitrario de las tarifas
por parte de los taxistas de la urbe alteña. “No hay una planificación en algo
tan importante, el transporte, éste es vital para los vecinos”, dijo el
secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán
Cabezas.
En respuesta, Alfredo Canaviri, chofer de taxi, dijo que las
personas quieren pagar poco por el servicio. “Ofrecen 10 bolivianos desde la
Ceja hasta Ciudad Satélite, eso no conviene; lo mínimo es 20 bolivianos”,
aclaró.
Otros taxistas consideran adecuada la tarifa de Bs 10 en el
tramo entre la Ceja y Ciudad Satélite. “No es lejos, hay avenidas adoquinadas y
asfaltadas, me parece justo; pero se debe tomar en cuenta el horario y el lugar
exacto, por seguridad nuestra”, señaló otro conductor.
En otro caso, este medio de comunicación preguntó a cinco
taxistas cuánto cobrarían por llevar a dos personas y un ropero desde la feria
16 de Julio, sector de venta de muebles, hasta la zona Mercedario, y las
respuestas fueron entre Bs 50 y Bs 70, con el argumento de que hay mucho
congestionamiento vehicular y que la zona de destino no cuenta con vías
asfaltadas.
Un mismo ejercicio se hizo en la Ceja preguntando por el costo
del pasaje hasta Senkata; ninguno bajó de Bs 40 la propuesta del traslado.
Arminda López, vecina de Villa Adela, asegura que sale tarde de
su trabajo en La Paz y se ve obligada a tomar un taxi desde la avenida 6 de
Marzo.
“Cobran 20 bolivianos hasta Villa Adela y sé que sube más el
precio si se pasan de esta zona. Cuando voy en minibús, para llegar a mi casa
abordo un taxi que me cobra por cuatro cuadras entre siete y diez
bolivianos”.
El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés
Ávila, aseguró que en por lo menos dos meses se tendrá un tarifario para todas
las modalidades de servicio público; es un tema que se analiza en las cinco
mesas de trabajo que se iniciaron entre la Alcaldía y choferes.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Andina
de Transportes 1° de Mayo, Primitivo Mamani, aseguró que se debe normar una
tarifa para todo el sector, pero se debe tomar en cuenta las necesidades de los
transportistas de esta ciudad.
Según Ávila, una vez que se defina un tarifario, la gente podrá
enviar sus quejas a los sindicatos y a la Alcaldía de esta ciudad por cobros
excesivos.
El servicio de radiotaxi comenzó hace 15
años
El servicio de radiotaxis en El Alto se inició hace 15 años, el
más antiguo de ellos es parte del sindicato 18 de Diciembre. Los operadores de
este servicio reconocen que poca gente conoce los números y cómo solicitar un
móvil.
El secretario ejecutivo del sindicato de taxis y radiotaxis 29
de Mayo, Freddy Baptista, aseguró que por el crecimiento de población de la urbe
también hubo una expansión de estas iniciativas.
“Para el cobro se toman en cuenta varios aspectos, el primero y
principal es la distancia, luego la cantidad de personas y si hay cargas
adicionales”, dijo.
Baptista aseguró que se debe hacer un estudio y análisis por
kilómetro recorrido para definir las tarifas del servicio.
Trufis. Los trufis en esta urbe cobran desde Bs 1 hasta Bs 3,50
en cinco puntos de la ciudad. De éstos, tampoco existe una tarifa municipal
establecida, sin embargo no existen quejas de los usuarios en este servicio y
aprueban el pago establecido.
Un grupo se dirige a la estación roja del Teleférico en Ciudad
Satélite, otro recorre la avenida Bolivia uniendo los dos puentes, un tercero va
desde la extranca de Senkata hasta otra zona del Distrito 8, el cuarto y el
quinto hacen servicio a La Paz desde Ciudad Satélite, llegan a dos puntos en la
sede de gobierno: la zona de San Pedro y la plaza San Francisco.// La
Razón.com
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