El suicidio político del MAS

(Vivir en El Alto).- Han pasado unos días desde la renuncia del Evo Morales a la presidencia de Bolivia, y tal parece que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha hecho mal los cálculos políticos y no ha sabido leer adecuadamente la realidad.

En su intento de sabotear la posesión de Jeanine Añez Chavez, no han tenido en cuenta la Declaración Constitucional del TCP que permitía la sucesión en caso de vacío de poder. Los asambleístas de MAS debieron haber apurado una sesión de la ALP a la brevedad posible, una vez realizada la renuncia de Morales. Si en realidad quería desarrollar la sucesión constitucional a su favor.

Al tener 2/3 del congreso, el día lunes debían buscar la sesión en el congreso. Recién aparecieron el día martes, pidiendo garantías. Cuando los movilizados en las calles eran afines al MAS.

EL MAS OLVIDA QUE VIENEN ELECCIONES

Algo importante que olvidó el Movimiento Al Socialismo es que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina, han preferido movilizar a sus militantes, sin considerar, que eso también tendrá un costo en la siguiente elección. Lo que ha mostrado las movilizaciones han sido el vandalismo y generación de zozobra con la población. Hecho que daña también la imagen hacia la sociedad del futuro del masismo.

El MAS debe procurar que se apruebe una nueva convocatoria a la elección presidencial si no quiere seguirse desgastando.

UNA CHILENA DE PRESIDENTA

Al intentar desconocer la legalidad de Añez, intentan colocar en el imaginario que la presidenta debe ser la senadora Adriana Salvatierra, misma que tiene la nacionalidad chilena –por parte de madre-, ya que tiene certificado de nacimiento chileno, también está registrado en el padrón electoral de aquel país. Aunque ella aseguró que renunció a dicha nacionalidad, las leyes chilenas mencionan que ella puede recuperar su nacionalidad cuando así lo quiera.

El hecho de que Chile nos haya arrebatado el acceso al océano Pacífico, siempre ha generado recelo hacia el vecino país.
¿Queremos que una chilena gobierne Bolivia?

DESPUÉS DEL FRAUDE

Los señalamientos y pruebas de fraude electoral hacia el partido azul han sido tan contundentes, que los han dejado bastante mal parados frente a la población boliviana.

El MAS debe preocuparse en lavar su imagen, rumbo a las próximas en vez de perjudicar este breve gobierno transitorio. Parece que olvidan que en esas elecciones también elegiremos diputados y senadores. Si quieren tener una buena bancada, su prioridad debe ser ello. Centrarse en las próximas elecciones, y no rasgarse las vestiduras por tener la presidencia, de una legislatura que termina en poco más de dos meses.

Las movilizaciones, el vandalismo y la violencia puede tener un alto costo político para el MAS, si siguen en este afán desestabilizador. Tampoco ayudan las declaraciones de Morales que podrían perjudicar en vez de ayudar hacia el futuro de Movimiento Al Socialismo.

Así está la política en Bolivia

Publicar un comentario

0 Comentarios