La Paz y El Alto mantendrán la cuarentena rígida otra semana y concertarán una flexibilización

Antes del funcionamiento del transporte público y comercio son necesarias las normas de bioseguridad frente al COVID-19, afirman los alcaldes de ambos municipios.

Los municipios de La Paz y El Alto mantendrán la cuarentena rígida durante la próxima semana para la contención del nuevo coronavirus (COVID-19) y las autoridades mantendrán un diálogo con los sectores sociales para preparar un plan concertado de flexibilización de la medida.


“En el curso de estos días se van a mantener las condiciones en las que estaban nuestros municipios, pero esperamos contar hacia la próxima semana con un plan de flexibilización de la cuarentena concertado con los distintos actores sociales, que nos permita flexibilizarla y reactivar el conjunto de actividades económicas en nuestros municipios”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Bioseguridad en transporte y comercio

Explicó que para la flexibilización los sectores como el transporte o el comercio deberán asumirse medidas de bioseguridad antes de que se dé curso a la flexibilización, a fin de evitar un contagio “masivo” entre la población.

Tras una reunión de más de dos horas del Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento de La Paz (COED), y luego de analizar el comportamiento del virus en la región, que a la fecha reporta 322 casos y 19 fallecidos, la mayoría en los dos municipios, se acordó la ampliación de la medida para que en el tiempo de 10 días se presente un plan estratégico y elaborado con todos los sectores a fin de flexibilizar la cuarentena.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz tiene 140 casos positivos del virus y 8 fallecidos, en tanto que El Alto está con 122 positivos y 8 decesos.

Diálogo en El Alto

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, explicó que en su municipio ya comenzó el diálogo con sectores como los gremiales y transportistas para elaborar medidas de bioseguridad para el momento en que salgan a trabajar y también se coordina con la Policía y las Fuerzas Armadas.

El delegado presidencial y ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó que la decisión de mantener la cuarentena en los dos municipios se hará respetar y ponderó la labor de preparar un plan de flexibilización.

“No podemos tener al departamento en cuarentena eterna, pero tampoco podemos flexibilizar irresponsablemente, por ello vamos a entrar a una etapa de preparación y organización concertada”, dijo.

Anunció que en la semana el Teleférico será adecuado para iniciar su trabajo en cuanto se flexibilice la medida y de la misma manera los sectores deben hacerlo. (15/05/2020)// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios