Creatividad: Minibuses alteños con botones para avisar que vamos a bajar del vehículo

 (Vivir en El Alto). Había escuchado hablar hace algún tiempo de esta innovación; recién pude conocer motorizados del transporte público con esta opción.

Para los que somos asiduos usuarios de los minibuses, sabemos que casi la totalidad de éstos ya no tienen ayudantes. Por lo que al momento de descender del mismo, tenemos que avisar al chofer con voz en alto que vamos a hacerlo.Transporte público en El Alto, Bolivia

Se suele decir: Me quedo - Voy a bajar - Bajo esquina - Me voy a bajar, etc. Si está detenido o hay trancadera: ¿Puedo aprovechar?.

En la urbe alteña hay algunas veces que los conductores ponen su música fuerte (ritmo chicha o peruanitos, generalmente), que ni siquiera se inmutan ante los gritos de los pasajeros para bajar. Si no te escucha, te enojas con el conductor.

Algunos conductores han optado por poner botones a los laterales de su movilidad para que los pasajeros avisen que se van a quedar (tal como se puede apreciar en la imagen). Muy pocos todavía.

Al presionar el botón se escucha un sonido al lado del conductor que le avisa que algún pasajero descenderá, además el botón también se ilumina.  Basta con presionar el botón como un segundo. Sin duda es una interesante idea que ayudará a conductores y pasajeros.

Hasta ahora, en la ciudad de El Alto me he encontrado con dos minibuses que tenían esta función. Esperemos que con el tiempo sean más los que implementen esta innovación.

ANÉCTODA

En mi trayecto de de La Ceja hasta Exparada 8, todos seguían avisando  que iban a bajar a la manera antigua. Yo fui el único (hasta que me quedé), que presionó el botón. Habrá que acostumbrarse de a poco.

Por: Reynaldo Quispe Chipana

PD. Cuando era adolescente he visto micros que tenían estos botones, pero nunca vi que funcionara.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios